Alrededor de 10% de las 600 empresas que han sido verificadas para conocer sus condiciones generales de trabajo han sido sancionadas por no tener registrados a sus trabajadores ante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), informó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Explicó que con la reforma laboral desde el primero de enero de este año es obligatorio que los patrones tengan dados de alta a sus colaboradores ante dicho organismo, con la finalidad de que puedan acceder a beneficios.

De las mil 700 empresas que hay en la entidad de orden federal, el 85% ya ha cumplido con esta obligación, y el resto no lo ha hecho, de acuerdo con el delegado, debido que tienen un completo desconocimiento de esta nueva obligación.

Aseguró que en este momento se ha evitado sancionar a aquellas empresas que comprueban que no tenían información al respecto, y se les otorgan cinco días para que normalicen su situación antes de ser sancionados.

En múltiples ocasiones, Vázquez Mellado Zolezzi ha comentado que su delegación trabaja de manera “amigable” con las compañías, evitando las sanciones y buscando llegar a soluciones por la vía del diálogo, sin embargo, manifestó que hay empresarios con poca actitud para colaborar y es cuando vienen las sanciones, las cuales consideró como el último recurso.

El Artículo 132, Fracción XXVI Bis, de la Ley Federal del trabajo, establece que “es obligación de los patrones afiliar a su centro de trabajo al Infonacot a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos de crédito”.

Las sanciones a las que pueden hacerse acreedores los incumplidos van desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos, informó el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Querétaro.

Entre los beneficios que pueden tener los afiliados a Infonacot son: la tarjeta Mujer Fonacot Mastercard, con la cual las mujeres podrán tener la oportunidad de adquirir bienes de consumo, lo cual se verá reflejado en la calidad de vida de ellas y su familia, debido a que al adquirirla tendrán algunos beneficios por medio de diversas polizas de seguro.

Las pólizas que destacan son el apoyo para la educación ofrecen una cobertura de los costos de educación de hasta por 750 dólares mensuales, en un lapso de hasta por cinco meses, lo que podría dar un total de 3 mil 750 dólares, por hijos menores dependientes, este puede ser usado en caso de muerte, pérdida de extremidades o incapacidad total permanente de la tarjetahabiente o su cónyuge.

Este organismo ofrece diversos sistemas de financiamiento para la compra de bienes y servicios de los trabajadores afiliados.

Infonacot es una organización que fomenta el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar, promoviendo el acceso al mejor crédito del mercado y otros servicios financieros, para la obtención de bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS