El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es visto positivamente por una mayoría de los estadounidenses, reveló un sondeo del Centro de Investigación Pew.
La encuesta, divulgada en vísperas de la quinta ronda de negociaciones del acuerdo, a celebrarse en México, muestra que 56% de los estadounidenses considera que el pacto es bueno para su país, frente a 33% que opina lo contrario.
“Aunque el presidente Donald Trump ha cuestionado si el acuerdo es justo, relativamente pocos dicen que México (30%) o Canadá (20%) se benefician más del acuerdo que Estados Unidos”, señaló.
La encuesta muestra que es más probable que los estadounidenses que se identifican como republicanos consideren que el pacto comercial beneficia más a México que a EU.
“En años recientes, los militantes han cambiado sus evaluaciones de los acuerdos de libre comercio en general, conforme los republicanos han adoptado puntos de vista más negativos y las opiniones sobre el TLCAN se reflejan en esta dinámica partidista”, observó el Pew.
Más de la mitad de los republicanos, 54%, tienen un punto de vista negativo del acuerdo comercial, comparado con 35% que tienen una opinión favorable, según el sondeo.
Los puntos de vista de demócratas son “altamente positivos”, con 72% a favor y 18% en contra.
Singularmente, en el Congreso de EU, los republicanos han históricamente aprobado el libre comercio, mientras que los demócratas tradicionalmente son más escépticos.
En 1993, para la aprobación del TLCAN, el entonces presidente Bill Clinton requirió de una alianza entre una mayoría de republicanos y un grupo de demócratas moderados para probar el acuerdo.
Entre los diferentes grupos demográficos, los puntos de vista sobre el TLCAN son más positivos que negativos. Especialmente entre aquellos estadounidenses con estudios de posgrado (70%) y entre los adultos de 18 a 29 años (69%).
Una encuesta realizada por el Centro Pew en abril pasado mostró que los habitantes de México o Canadá tienen puntos de vista más favorables al tratado comercial que los estadounidenses.