La mayoría de los millennials tendrá dificultades para ganar más dinero y encontrar mejores empleos que sus padres, pese a contar con mejor capacitación, según un estudio del banco Credit Suisse.
Definidos por la Oficina de Censos de Estados Unidos como aquellos nacidos entre 1982 y 2000 -es decir, los que ahora tienen entre 17 y 35 años- los millennials enfrentan reglas de préstamos más estrictas, un incremento de los precios de las viviendas y menor movilidad de los ingresos, según el estudio.
"Con los baby boomers ocupando la mayoría de los mejores empleos y buena parte de las viviendas, a los millennials no les está yendo tan bien como a sus padres a la misma edad, especialmente en relación a los ingresos, la propiedad de viviendas y otras dimensiones de bienestar", escribió el banco suizo en su reporte anual de Riqueza Global, publicado el martes.
Debido a eso, sólo personas con grandes logros y aquellos en áreas lucrativas, como tecnología y finanzas, tienen mejores perspectivas que sus padres.
Asimismo, previsiblemente sufrirán un acceso más limitado a las pensiones que sus predecesores y seguirán afrontando una mayor desigualdad en la distribución de la riqueza que las generaciones anteriores.
En general, Credit Suisse determinó que la riqueza global a mediados de 2017 sumaba 280 billones de dólares, un aumento de 6.4 por ciento interanual, el ritmo más veloz de crecimiento desde 2012 gracias a un impulso de los mercados bursátiles y a un mayor valor de activos no financieros, como propiedades.
Sin embargo, la riqueza está fuertemente concentrada.
Alrededor de 36 millones de millonarios, que componen menos de un 1 por ciento de la población adulta, poseen un 46 por ciento del patrimonio de riqueza global. En tanto, un 70 por ciento de los adultos -3 mil 500 millones de personas- tienen menos de 10 mil dólares en activos y responden por un 2. 7 por ciento de la riqueza.