El embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, sostuvo una reunión con el gobernador José Calzada Rovirosa, en donde se establecieron acuerdos previos de intercambio en materia de salud y comerciales.
En rueda de prensa, se dieron a conocer los posibles lineamientos de un convenio de colaboración, en donde también estuvo el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Gregorio Peláez.
El embajador anunció que uno de los temas más importantes es la posibilidad de realizar intercambios de experiencias en materia de salud.
La pretensión es que algunos médicos queretanos viajen a Kuwait y los kuwaitíes viajen a Querétaro.
Esto implicaría capacitación y adquisición de experiencia en diferentes rubros de salud, con el objetivo de que los queretanos conozcan los avances médicos que han registrado el ese estado de Medio Oriente.
“La reunión que tuve hoy con el gobernador, fue una reunión muy fructífera y va a beneficiar a ambos países; hemos hablado de muchos temas y tocado muchas puertas; hemos hablado de muchos asuntos pero voy a presentar el más importante: el sector salud”, dijo.
Resaltó que otro de los temas más importantes que se hablaron en la reunión fue “cómo podemos ayudar a los niños con cáncer, vamos a participar en este programa y desarrollar lo que se pueda en cáncer pediátrico”, aseguró el embajador de Kuwait.
En materia económica, Kuwait está promocionando el plan de desarrollo que implica la renovación de su infraestructura y para el que se tiene disponible una bolsa de 140 mil millones de pesos, abierta para todos los empresarios del mundo que quieran concursar por ella.
“Hablamos de cómo hacer intercambio entre empresarios, cómo invertir en Querétaro, cuáles son las oportunidades que existen entre los dos países, estamos tocando puntos importantes para ver de qué manera podemos hacer inversión”, explicó.
El plan de desarrollo de Kuwait implicará poner a concurso diversas obras, las que se pondrán a disposición de todo el mundo, confiando en la calidad de la obra mexicana, explicó el embajador.
De esta manera se inician relaciones para analizar la posibilidad de que Kuwait invierta en Querétaro y viceversa, en un intercambio comercial, que señala el embajador debe ser benéfico para ambos.
“Es de llamar la atención la visión que está teniendo Kuwait para abrir sus puertas par obtener beneficios y compartir, de ahí radica la importancia para establecer una agenda en conjunto”, señaló por su parte el titular de Sedesu.
El estado de Kuwait está iniciando un nuevo periodo de gobierno, en el que se ha replanteado la posibilidad de desarrollar nueva infraestructura. “Es un halago que conozca las competencias que tenemos. Se hizo patente el interés de ambos estados para intercambiar experiencias, conocimientos en el ámbito de salud y educación principalmente, tendremos que realizar una agenda a la brevedad para realizar un acuerdo”.
La embajada de México en Kuwait fue creada hace nueve meses y se trata de un estrechamiento de lazos con la visita a Querétaro.