Los focos rojos sobre la situación financiera de ICA se encendieron el pasado 29 de noviembre cuando la constructora anunció la toma de un periodo de gracia de 30 días para pagar intereses por 31 millones de dólares correspondientes a un cupón con vencimiento en 2024.

Si bien la decisión no representa un incumplimiento de pagos, generó incertidumbre entre inversionistas quienes sospechan que la empresa está próxima a declararse en concurso mercantil por su falta de liquidez.

“ICA tiene un problema de liquidez a corto plazo que no se pensaba que fuera tan grave. El no pago de los intereses fue una llamada de atención de que el problema es más grave e inminente de los que se pensaba”.

“Sospecho que se va a inclinar por una reestructura de su deuda (concurso mercantil). De hecho, las calificadoras Standard and Poor’s y Moody’s consideran que es inminente que va a incumplir con su deuda”, dijo un analista que pidió el anonimato.

El 2 de diciembre, Standard & Poor’s bajó su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala global a ‘CC’ de ‘CCC+’ y la calificación en escala nacional a ‘mxCC’ de mxB-’ para ICA, debido al posible incumplimiento de pago de sus bonos de 2024, al terminar el periodo de gracia.

S&P considera que las expectativas de recuperación de ICA están entre 10% y 30%.

ICA reportó una deuda total de 57 mil 929 millones de pesos al 30 de septiembre, un incremento de 8% respecto al 31 de diciembre de 2014.

Del total, 5 mil 184 millones de pesos son deuda a corto plazo y 52 mil 746 millones deuda a largo plazo.

Pero la empresa sólo contaba con 6 mil 782 millones de pesos en efectivo al 30 de septiembre.

“Esta deuda se ha obtenido para adquirir negocios e invertir en proyectos que en el futuro deberían tener rentabilidad, pero en los últimos trimestres la deuda ha venido aumentando y no así el flujo de efectivo”.

“Y el motivo principal ha sido los crecientes intereses derivados de la deuda en dólares”, explicó Fernanda Simón, analista de Intercam, en un análisis. Cerca de 53% de la deuda de ICA está en dólares cuando sólo 19% de sus ingresos son en esa moneda.

Analistas coinciden en que si no tuvo 30 millones de dólares en noviembre para pagar intereses del bono con vencimiento en 2024, es difícil que tenga dinero a fines de diciembre.

“Desde que tomaron el periodo de gracia de 30 días para pagar los intereses del bono sabíamos que no hace la gran diferencia porque no van a tener dinero para pagar”, dijo Jordy Juvera, analista de Signum Research.

ICA ha mencionado que parte de su problema de endeudamiento es la falta de pagos por parte del gobierno.

“El problema es que aunque les pague el gobierno, ellos no tienen dinero para cubrir sus deudas. Aunque existe la posibilidad, porque están por entrar en concurso mercantil, que haya un tenedor o fondo para ver si es atractivo adquirirlos (…)”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital México.

El director de Finanzas de ICA, Gabriel de la Concha, comentó recientemente que la deuda de la empresa es pagadera, pues 60% está en proyectos de infraestructura que concluirán en el largo plazo y se irá pagando conforme cada proyecto va operando.

¿Cómo se endeudó ICA? En 2010, ICA tenía una deuda a largo plazo de 23 mil 627 millones de pesos, pero en febrero de 2011, emitió 500 millones de dólares en certificados de deuda, los cuales vencen en 2021.

En julio de 2012 emitió otros 350 millones de dólares que vencen en 2017. Y en mayo de 2014 emitieron 700 millones de dólares en certificados de deuda sénior, que vencen en 2024.

Esos bonos suman mil 550 millones de dólares, es decir, una deuda de más de 25 mil millones de pesos. Fue así que en 2014 la deuda de ICA llegó a 53 mil 779 millones de pesos (mdp).

Mientras que sus obligaciones por servicio de la deuda, es decir, capital e interés antes de comisiones, llegaron a 56 mil 35 mdp, en comparación con los 39 mil 986 millones en 2013.

Y tenía 7 mil 81 mdp en efectivo para pagar al cierre de 2014, de los cuales, 2 mil 203 mdp estaban restringidos. Parte de los activos de ICA están dados en garantía a favor de bancos.

“Como resultado de estos acuerdos, para disponer de los activos requiere el consentimiento de esos bancos y nuestra capacidad para contraer más deudas es limitada”, explicó ICA.

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