El Banco de México (Banxico) debe subir las tasas de interés este jueves para mantener ancladas las expectativas de inflación, lo que además va a replicar el incremento de tasas en Estados Unidos (EU), opinan algunos analistas.
Hace cinco meses, la mayoría de los participantes del mercado pensaba lo contrario y preveía que la siguiente decisión del banco central debía ser un recorte de tasas para el próximo año, aunque subieran los tipos de interés en EU este mes, tal como sucedió ayer.
La Reserva Federal (Fed) incrementó 25 puntos base la tasa de referencia para ubicarla entre 1.25% y 1.50%, el nivel más alto desde octubre de 2008. Los integrantes del banco central estadounidense continúan esperando tres incrementos de tasas para el siguiente año y así situar el objetivo en 2.125%.
En su última conferencia de prensa como presidenta de la Fed, Janet Yellen reconoció que es incierto el efecto a largo plazo que puede tener una reforma fiscal en EU.
En México, la tasa referencial se mantiene en 7% desde finales de junio pasado, la cual tiene influencia en el costo de los créditos bancarios, la inflación y el tipo de cambio.
Banxico va a informar su decisión de política monetaria a las 13:00 horas de este jueves; se trata del último anuncio del año y el primero con Alejandro Díaz de León como gobernador de la autoridad monetaria.
Hay 10 instituciones privadas que piensan que Banxico subirá 25 puntos base la tasa de interés referencial para situarla en 7.25% anual, lo que de confirmarse, significará el nivel más alto desde marzo de 2009.
El economista senior de Santander, Rafael Camarena, anticipó un incremento de tasas porque la inflación ha sido mayor a lo esperado y puede tardar más en converger al objetivo de 3% en 2018.
La inflación ascendió a 6.63% en noviembre en comparación anual, el segundo nivel más alto en 16 años, de acuerdo con el Inegi.
Camarena opinó que el balance de riesgos para la inflación se deterioró por la depreciación del peso frente al dólar. La divisa se terminó vendiendo ayer a 19.30 pesos en ventanillas bancarias, después de registrar un mínimo de 17.80 unidades a mediados de julio pasado.
El estratega de Banorte, Juan Carlos Alderete, anticipa que el dólar al mayoreo puede subir a 19.35 pesos si Banxico mantiene la tasa en 7%.
Según cálculos propios, el pronóstico de Banorte implica que el dólar se puede vender a 19.65 pesos en ventanillas bancarias, lo que significa el precio más caro desde marzo pasado, cuando la divisa se cotizaba en 20 unidades.
El subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, coincidió en que el dólar puede subir más si Banxico incumple con la expectativa del mercado, de un alza de tasas para hoy.
Los participantes del mercado asignan una probabilidad de 80% a que van a subir las tasas en México este jueves, según la curva de los futuros de la TIIE a 28 días.
Sin embargo, las instituciones están divididas sobre la decisión del banco central, de modo que hay 14 firmas que prevén que la tasa de referencia continuará en 7% este jueves. BBVA Bancomer, CitiBanamex, HSBC, J.P. Morgan y UBS.