Más Información
Sería lamentable suspender nuevamente algunos giros comerciales, como son los antros, debido al incremento de contagios de Covid-19, ya que muchos terminarían cerrando definitivamente, señaló Emilio Lugo García, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Discotecas y Centros de Entretenimiento.
Los antreros, mencionó, se enfrentan a una situación difícil, toda vez que la pandemia provocó mantener los establecimientos cerrados, ingresos nulos, la generación de deudas, además de la necesidad de cumplir con el pago de las obligaciones de operación y de acoplar todos los esquemas para evitar contagios de Covid-19.
Aseguró que los establecimientos no exceden 30 % de ocupación máxima que permiten las autoridades sanitarias, de tal forma que, si acaso, llegan a recibir hasta 100 personas por noche.
Son pocos los negocios que han logrado 100% de ocupación de ese 30% permitido, la mayoría alcanza hasta 80% de ese cupo máximo.
Sea cual sea la ganancia, argumenta, la esperanza es que al menos alcance para cumplir con los pagos, aunque los negocios aún registran pérdidas.
“No hemos tenido una respuesta como la que quisiéramos, de 100 % en ese 30%. Simplemente se ha ido la gente también guardando y van poco a poco, pero ya traemos un ingreso y ya nos está generando algo”, externó.
La esperanza para el sector aún se mantiene, esto debido a que se siguen al pie de la letra todas las restricciones que anunció el gobierno del estado para evitar que crezcan los contagios.
“También tenemos la idea de que el incremento [se debe a que] han hecho más pruebas y por eso se aumentó [el número de contagios registrados], pero, bueno, seguimos con las medidas al pie de la letra y esperemos que con eso no cierren nuestros establecimientos”, detalló.
Al respecto, el empresario ahondó que, hasta el momento, son 14 los negocios que, tras el cambio al semáforo naranja, ya lograron volver a abrir sus puertas, pues, recordó, la asociación tiene 140 agremiados en el estado.