Que sólo las nuevas generaciones utilizan las redes sociales con fines profesionales es un mito. El año pasado, 14% de los empleados de la Generación Y (nacidos entre 1980 y 1999) encontraron empleo en esta plataforma, pero fueron superados por la Generación X ( 1966 y 1979) , con 18% de colaboradores contratados por esa vía, indica el estudio World Index, de la firma Kelly Services.
Los profesionales de la Generación X son los más dinámicos en redes sociales profesionales, pero también los más exigentes. Buscan que su empleo les represente una actividad significativa y con opciones de crecimiento, si no encuentra esas características tiende a rotar de trabajo.
“Estos colaboradores se les que conoce como el grupo en constante movimiento, y es el más difícil de retener”, describe Margarita Chico, directora de comunicación de la bolsa en línea, Trabajando.com.
En América Latina, 3 de cada 10 personas prefieren buscar empleo a través de Facebook, Twitter o LinkedIn, que en anuncios en el periódico o empresas reclutadoras.
Los medios sociales revolucionan el proceso de contratación porque el candidato se hace más proactivo en su acercamiento con la empresa, dice Griselda Hernández, CEO de Kelly Services México
Por arriba de Estados Unidos y Canadá, en México 48% de los encuestados fueron contactados por un empleador mediante redes sociales en los últimos seis meses y 14% obtuvo una plaza.