El sector restaurantero tiene formalizado a 100% de sus empleados, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Querétaro, Eduardo de la Parra Cubells.
Afirmó que los negocios bien establecidos no corren el riesgo de tener personal sin registrar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que están conscientes de los riesgos que implica que un trabajador tenga un incidente y no cuente con la seguridad social.
Ante esto, el líder de los restauranteros en el estado invitó a las autoridades a trabajar, en primera instancia, con la gente que labora en los mercados establecidos y en los tianguis, ya que dijo que es ahí donde se presenta más informalidad.
Incluso, afirmó que la Canirac envió una propuesta para que los dueños de estos negocios continuarán en el régimen de pequeños contribuyentes ante el IMSS, a cambio de que registraran al menos un par de sus trabajadores. Sin embargo, dicha propuesta no fue aprobada.
Reconoció que algunos pequeños negocios no cuentan con recursos suficientes para pagar las cuotas de seguridad social y por eso no han cumplido con el trámite de la formalización.
En diciembre pasado, el secretario del Trabajo en la entidad, Israel Carboney Morales, comentó que el mayor número de empleos informales se daba en el sector de comercio y servicios, entre ellos restaurantes, por lo que afirmó que la dependencia a su cargo mantenía reuniones con representantes para formalizar al personal.
De acuerdo con datos dados a conocer por el titular del Trabajo, del total de la informalidad que hay en el estado, el sector restaurantero y hotelero representa 8%, mientras que el comercio es 24%, servicios 15% y la construcción 7%.
En varias ocasiones, las autoridades han afirmado que están en pláticas con varias cámaras de comercio y servicios para promover la migración de plazas al sector formal de la economía, sin embargo, De la Parra Cubells desmintió dicha problemática en su sector.