La falta de contratos y prestaciones cuando ingresan a laborar en las empresas, son los principales problemas que enfrentan los jóvenes en sus primeros empleos, por lo que el director jurídico de la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Querétaro, Gaspar Trueba Moncada, los asesoró para exigir sus derechos.
En el marco de una ponencia sobre la Reforma Laboral, el funcionario escuchó las inquietudes de alumnos de la Universidad Central de Querétaro (Uniceq), quienes afirmaron que en sus empleos existen algunas irregularidades.
Además de que en ocasiones son contratados de manera verbal, no se les indica por cuánto tiempo tendrán que desempeñar sus labores, y en otros casos, los jóvenes firman contratos cada tres meses para evitar que generen antigüedad, o cuando les dan su planta y no tienen las prestaciones de ley.
Ante esta cuestión, surgió la necesidad de acercar a jóvenes con expertos de las áreas de interés.
De acuerdo con la coordinadora de Mercadotecnia de esta universidad, Luz Elena Dovalina Soriano, las inquietudes de los estudiantes respecto a lo laboral son constantes, por ello, el plantel ofreció dicha charla para que conozcan sus derechos en materia laboral.
Afirmó que se eligió al licenciado Truebe Moncada por ser una persona joven y con experiencia, que puede incentivar a los jóvenes para que exijan sus derechos.
Durante la exposición, el director jurídico explicó a los estudiantes sobre las dependencias a las que pueden acudir y los trámites a seguir, para presentar querellas por inconsistencias laborales, así como las nuevas disposiciones en la Reforma Laboral.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Uniceq trabajan en conjunto para lograr la firma de un acuerdo, en el que los estudiantes de esta institución puedan realizar prácticas profesionales y servicio social en dicha dependencia.
A su vez, la universidad otorgará becas a los trabajadores de la Secretaría que deseen concluir sus estudios profesionales.