Cartera

Programas incompletos

Programas incompletos
15/01/2014 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Durante el año 2013, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) promovió 38 programas ambientales para reducir la huella de carbono en la entidad, para los cuales se solicitaron más de 54 millones de pesos, sin embargo sólo fueron destinados poco más de 15 millones para este fin, indicó la dependencia.

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Medio Ambiente, sólo 19 proyectos tuvieron recursos para ser ejecutados, pero no todos fueron cubiertos en su totalidad, pese a que uno de los compromisos del gobierno del estado es tener una política sustentable.

Destacan programas como el de promoción para el uso de la bicicleta como medio de transporte conocido como “Saca la bici”, para el cual dicha dependencia solicitó más de 549 mil pesos, pero sólo les fueron aprobados 39 mil pesos, informó la Subsecretaría de la Sedesu.

Asimismo, se buscó la promoción de la producción de tabiques en hornos ecológicos, para lo cual se pidió un monto superior al millón de pesos, pero sólo se autorizó un presupuesto de 218 mil pesos.

En cuanto a los proyectos que sí fueron financiados en su totalidad, los datos de la Sedesu destacan los parques de bolsillo en el centro histórico del municipio de Querétaro y algunas zonas aledañas a la entidad, donde se plantaron 26 árboles, cada uno de estos proyectos tuvo un costo de más de 7 mil pesos, con lo que se pudo reducir en 19 puntos la huella de carbono en el estado.

Dicho proyecto tuvo una inversión cercana a 201 mil pesos.

Otro de los trabajos realizados durante 2013, fue la reforestación de la Asociación de Colonos de Vistas, de San José del Ejido Menchaca, también en el municipio de Querétaro; para este proyecto fueron autorizados más de 500 mil pesos y se plantaron más de mil 200 árboles.

Entre los proyectos que no recibieron recursos para ser ejecutados durante el año anterior, añade la información de la dependencia, se encuentran: la reforestación de la rivera de Tequisquiapan, donde se planteó la colocación de 4 mil árboles, con un presupuesto superior al millón 900 mil pesos.

El diagnóstico de la movilidad y la prospectiva de crecimiento para que los ciudadanos utilicen la bicicleta también quedó fuera de los recursos asignados. Para este proyecto, la Sedesu solicitó un millón 800 mil pesos, expone.

La Sedesu señala que los recursos para los programas ambientales provienen de lo recaudado por el pago del refrendo vehicular, de tal forma que en 2013 se logró un monto de 15 millones 223 mil pesos.

Otro porcentaje del dinero que ingresa a las arcas del gobierno por el pago de los derechos de automóviles es destinado al Cuerpo de Bomberos.