miguel.pallares@hotmail.con
La compañía productora mexicana de vidrio Vitro concluirá en el primer trimestre de 2015 la revisión exhaustiva o due diligence que realiza con un potencial comprador de su división de envases de alimentos y bebidas, informó Jesús Medina, responsable de relación con inversionistas del corporativo.
“Han seguido trabajando, viendo y solicitando información a diferentes áreas, pero todavía están evaluando los opciones a seguir. Debe de tener solución este primer trimestre, este es el comienzo con la intención de la contraparte de que en un futuro se haga una propuesta formal; no puedo decir opción de compra, porque todavía no existe”, dijo el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.
El pasado 14 de agosto de 2014, Vitro informó a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que exploraba una posible transacción para vender su negocio que representaba el 40% de sus ventas de 2013, las cuales ascendieron a 21 mil 538 millones de pesos o mil 646 millones de dólares.
“Cuando la otra empresa tenga su análisis y modelo completos, supongo que evaluarán cuál será la mejor apreciación de las ofertas; en ese momento que evalúen se haría una oferta y nosotros la evaluaríamos para saber qué tan acorde va con los intereses de la compañía y de sus accionistas”, explicó Medina.
La transacción por ahora es sólo una posibilidad, que necesitaría la aprobación del consejo de administración de Vitro, así como por una asamblea general extraordinaria de accionistas y el visto bueno de las autoridades de competencia, entre otras, para concretarse.
“Hasta el momento no se ha dado ningún avance, sabemos que siguen trabajando porque es un proceso bastante extenso. Yo esperaría que en las próximas dos o tres semanas pudiéramos tener algo nuevo, es mi apreciación. No hemos tenido una reunión formal para conocer el status específico del proyecto”, agregó.
Tras concretarse la posible venta de casi la mitad de su empresa, Vitro mantendría el negocio de vidrio automotriz y de vidrio flotado para el mercado de construcción, así como el resto de activos excluidos.
En la BMV, las acciones de Vitro han registrado volatilidad en los últimos seis meses, del pasado 14 de agosto cuando se dio a conocer la noticia, la acción cotizaba a 35.83 pesos y para el martes 13 de enero de 2015, los títulos se comercializaban en 34.82, equivalente a una baja de 2.8%, aunque cabe mencionar que los papeles tuvieron un repunte los días posteriores a conocerse la noticia del due diligence.