El titular de la Secretaría del Trabajo del estado, José Luis Aguilera Rico, desmintió la información que se dio a conocer, a través de las redes sociales, de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tuvo un paro de labores debido a inconformidades de los empleados del lugar.
Expuso que, desde las 8:00 horas que él recibió dicho rumor, se puso en contacto con el personal de la dependencia, quien le informó que todos trabajaban de manera regular.
“La junta está estable, se está trabajando con normalidad, inclusive su servidor despacha jueves y viernes de ahí, hoy me toca despachar en la junta y seguimos con las revisiones contractuales”, declaró el funcionario estatal, explicó.
El titular del Trabajo en Querétaro mencionó que el pasado miércoles se concluyó la revisión contractual de la empresa Mabe refrigeradores, donde 456 trabajadores se vieron beneficiados con ese acuerdo del contrato colectivo.
El acuerdo que signó el sindicato de esta empresa reportó un aumento salarial de 6% y 3% adicional en prestaciones, lo que representa un integrado de 9%. Aguilera Rico dijo que lo importante de este tema no sólo fue el incremento que se logró mediante dicha negociación, sino que se sigue priorizando la paz laboral.
De enero a marzo se espera que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje revise 157 contratos, los cuales tienen emplazamiento a huelga, por ello la urgencia de darle prioridad a estos, ya que el resto de los convenios laborales ya llegan con un acuerdo previo de las partes interesadas.
Lo incrementos que solicitan en estos 157 contratos van desde el 2% hasta 7%, “son intenciones o pretensiones de los propios sindicatos y que si se sientan con el patrón llegan a un acuerdo final, y ya estaremos informando, cuándo se firme cada contrato, a qué acuerdos llegaron y cuántos empleados se beneficiaron”, comentó.
Más 30 mil empleados son los que buscan beneficiarse con estas revisiones contractuales, será en marzo cuando se dé a conocer el total de recursos que representarán los aumentos que se están acordando, indicó José Luis Aguilera Rico.
Reconoció que la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de incrementar el salario mínimo a más de 80 pesos, sí causó revuelo entre los trabajadores, pero aseguró que los sindicados han entendido conscientemente la situación económica por la que atraviesa el país, por lo que están aceptando incrementos de hasta 4%.
Finalmente, el funcionario explicó que, además de las revisiones contractuales, en este momento, a la Secretaría del Trabajo le preocupan las supervisiones que se realizarán en los centros laborales, las cuales se harán en conjunto con la delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).