México ocupa el penúltimo sitio en número de Operadores Móviles Virtuales (OMVs) entre nueve países al contar con una oferta de sólo cuatro empresas, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Este hallazgo es resultado de un estudio comparativo realizado por el regulador sobre el desarrollo del mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en México y en ocho países más .
Los operadores móviles virtuales son empresas que subarrendan la infraestructura y compran números de telefonía móvil a las empresas establecidas, para darles el servicio a sus usuarios.
EU encabeza listado. De las naciones analizadas, Estados Unidos encabeza la lista con 83 oferentes del servicio y le siguen Reino Unido con 58, España con 47, Canadá con 30, Italia con 26, Colombia con 5, Chile con 4 y por debajo de México se ubica Brasil con 3 operadores móviles virtuales.
“En México, el mercado de los OMVs alcanza 0.7% de la participación en las suscripciones de telefonía móvil en el primer año y medio de operación, lo que comparado con los otros países analizados indica que el crecimiento del mercado mexicano ha sido menor que el que en su momento tuvieron Reino Unido, Canadá, España y Estados Unidos, pero mayor al de Chile, Colombia, Italia y Brasil”, precisó el Instituto Federal de Telecomunicaciones mediante un comunicado.
De acuerdo con datos provistos por GSMA Intelligence (GSMAI), a finales del 2014 el mercado mundial de Operadores de Redes Móviles (ORMs) prestó servicios mayoristas a alrededor de 992 OMVs y a 260 submarcas, agregó el IFT.