Más Información
Beijing.— El gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, defendió la estabilidad de la moneda nacional, el yuan, y desestimó que se requieran controles más estrictos de capital para frenar la fuga de capitales, informó ayer.
En una entrevista a la revista financiera Caixin, en vísperas de la reapertura de los mercados financieros, luego de las festividades por el Año Nuevo Chino, Zhou aseguró que el tipo de cambio es básicamente “estable frente a una cesta de monedas” y que la reciente salida de capital fue “normal”.
“Es normal que las reservas de divisas suban y bajen siempre que los fundamentos no se enfrentan a problemas”, dijo Zhou en sus primeros comentarios sobre la política del banco, que devaluó el yuan (renminbi) 2% en agosto. Zhou dijo en la entrevista que China tiene amplias acumulaciones de divisas para cumplir sus compromisos comerciales y para la defensa de la estabilidad de la moneda nacional.
El gobernador del Banco Popular de China dijo que el país no tiene ningún incentivo para depreciar la moneda por impulsar las exportaciones netas y subrayó que “China no tiene intención de reforzar los controles de capital”.
Zhou destacó que su país sigue comprometido a avanzar en la reforma del tipo de cambio establecida en su décimo tercero Plan Quinquenal, confiando más en el mercado para determinar los precios y advirtió que el banco no va a dejar que “fuerzas especulativas dominen el mercado”.