Más Información
Tres empresas queretanas dedicadas al sector textil han cerrado en los últimos años, debido a la competencia desleal que representa la presencia de productos asiáticos, aseguró el gerente general de Manufacturas Kaltex, Agustín Lozada.
Al estimar que más del 50% de las industrias en el país sufren la presencia de artículos asiáticos, el gerente de la empresa asentada en San Juan del Río, anticipó buscar un acercamiento con dependencias federales para pugnar por igualdad de condiciones entre empresas mexicanas y la introducción de productos que no pagan impuestos.
En San Juan del Río, la introducción de los productos asiáticos ha generado el cierre de empresas como Promotora Internacional de Pantalones y confecciones San José; a decir de Agustín Lozada, en los últimos 5 años la competencia ha golpeado fuertemente al sector.
A las facilidades para el ingreso de estos productos, se suma el empleo de productos sintéticos en prendas asiáticas y frente a cuyos precios, no puede competir la industria textil asentada en México.
“Estamos trabajando con el gobierno federal para revertir la situación, lo único que el sector productivo pide es igualdad de condiciones, que no haya dumping, que no haya productos que entren sin el debido pago de impuestos, porque son más las facilidades que se da a la inversión extranjera que a la nacional”, explicó Agustín Lozada.
Representantes productivos, especialmente la industria textil, de calzado y del juguete, han sostenido reuniones con autoridades federales para solicitar mayor apoyo a la producción nacional.
Agustín Lozada estimó favorables resultados en este sexenio, al confirmar la apertura que la federación ha mantenido, con el diálogo permanente entre industriales y dependencias.
“Estamos trabajando muy coordinadamente con la Secretaría de Economía y ellos están haciendo su tarea en la parte de la Organización Mundial de comercio en donde se están presentando algunos puntos para revertir el dumping y la competencia desleal con la parte asiática”, recalcó.
De las peticiones que el sector textil hace a la federación se encuentra la imposición de impuestos para el ingreso de productos chinos, dijo Agustín Lozada.