Más Información
El representante de Nacional Financiera (Nafin) en el estado, José Luis García Haro, descartó que la situación económica nacional e internacional haya frenado la demanda de financiamiento por parte de empresas privadas. Dijo que las compañías siguen solicitando créditos, tanto para ampliar sus instalaciones como para incrementar capacidades productivas.
“Traemos muchos proyectos en cartera. En general ha habido acercamiento por parte de empresarios, sobre todo en el tema industrial. La tendencia de crecimiento es la misma que el año pasado”, sostuvo.
García refirió que aunque hay elementos de incertidumbre, el empresario comprometido busca salir adelante y está consciente de que sus proyectos no se frenan.
Este año la institución prevé colocar 9 mil millones de pesos en el estado. Se informó que en enero pasado se tuvo una colocación inicial de 350 millones de pesos, y un crecimiento de 5% contra igual periodo del año previo.
“Con respecto a enero del año anterior tuvimos un crecimiento de 5%, pero creemos que durante el año esto va a ir ajustándose para llegar a cerrar con 10% de crecimiento en colocación”, apuntó el representante de la institución financiera.
Fondo de garantías para emprendedores. Respecto del programa de garantías con el que el gobierno de Querétaro y Nafin buscan impulsar al sector emprendedor local, a través de una bolsa de 160 millones de pesos, José Luis García informó que actualmente se analizan 15 solicitudes, previendo que los primeros financiamientos se entreguen este mes.
Recordó que el monto máximo de crédito otorgado mediante este esquema es de 5 millones de pesos, con una tasa anualizada de 13%, que baja dependiendo del monto.
La intención del fondo de garantías es generar créditos enfocados a proyectos emprendedores que se enmarquen en sectores prioritarios del estado, como el automotriz, aeronáutico, de tecnologías de información, agronegocios, electrodomésticos y de la construcción.