Cartera

Buscan en Querétaro lograr minería limpia

Buscan en Querétaro lograr minería limpia
15/04/2013 |00:30
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) solicitará entre cuatro y cinco millones de pesos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) para la instalación de tres hornos ecológicos en los municipios de San Joaquín, Peñamiller y Pinal de Amoles para la extracción y conversión de mercurio.

“Estamos trabajando con las minas, ya tenemos un primer diagnóstico de cuántas minas están produciendo mercurio en Querétaro”, dijo en entrevista, el titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez.

“Y en la visita que tuvo (en días pasados) el secretario del Medio Ambiente a Querétaro, le propusimos la posibilidad de poner en los tres principales municipios productores, que son, San Joaquín, Peñamiller y Pinal de Amoles, un horno ecológico, precisamente para que la extracción y la conversión de material sólido a líquido del mercurio sea más amigable al ambiente”, expuso.

Indicó que actualmente se realizan los estudios para determinar qué tipo de tecnología es la más adecuada para aplicarse en las minas que se encuentran en estos municipios.

“Ahorita se están haciendo pruebas con tres tecnologías para validar cuál es la mejor solución tecnológica, que impacte menos al medio ambiente”, comentó López Sánchez.

Añadió que durante los próximos días, se concluirán los estudios para que hacia finales de este mes se presente ante la Secretaría de Medio Ambiente federal la solicitud de recursos económicos.

“Estamos calculando que van a ser como cuatro o cinco millones de pesos para el desarrollo de estos tres hornos ecológicos en los tres municipios”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, alrededor de 300 productores de mercurio están registrados y pertenecen a los municipios de San Joaquín, Peñamiller y Pinal de Amoles.

Agregó que el número de productores no registrados ante las autoridades se ha reducido considerablemente, por lo que la dependencia a su cargo continúa trabajando para asegurar que todas las empresas operen en regla tanto a nivel estatal como federal. “Estamos trabajando en eso, ya los tenemos nosotros identificados y registrados, ahora el tema es trabajar con ellos (los empresarios) para que tengan sus concesiones con la Secretaría de Economía”, expuso Marcelo López Sánchez.

En días pasados, el procurador de Protección al Medio Ambiente, Alfredo Zepeda Garrido, advirtió de decenas de minas en San Joaquín que son explotadas de modo irregular, las cuales, además de implicar riesgos de seguridad y salud para los trabajadores, provocan afectaciones importantes al medio ambiente.

Expuso que hay empresarios que se encuentran en el clandestinaje y desconocen el daño real que se causa al operar en estas condiciones, por lo que la Procuraduría trabaja con la Secretaría de Planeación y Finanzas, y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para identificar a quienes operan fuera de la ley.