El poder adquisitivo en Querétaro ha logrado recuperarse, lo que ha permitido que la clase media en la entidad aumente 9 puntos en los últimos años, dijo el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz.
“Afortunadamente para Querétaro, la clase media se está fortaleciendo. Nosotros percibimos que en los últimos años ha tenido un crecimiento de 9%”, expuso en entrevista.
Indicó que en la medida en que este segmento de la población se fortalezca y aumente, la economía también mejorará, se podrán tener salarios más altos, y por ende, una mejor calidad de vida entre la población.
Salinas Muñoz dijo que para este año se plantea una inflación de entre 3.1% y 3.9%, en tanto que las revisiones salariales se han ubicado arriba de 4.2%, lo que da una perspectiva favorable para que aumente la capacidad de compra de las personas.
“Si nosotros hacemos un recuento de los últimos años respecto a este diferencial, podemos encontrar que afortunadamente en promedio, se ha obtenido en los últimos tres años prácticamente tres cuartos de punto porcentual en lo que se refiere a las revisiones contractuales respecto a la inflación”, agregó el funcionario.
En los últimos tres años, por ejemplo, el promedio diario del salario base de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro también ha registrado un aumento, al pasar de 262.18 pesos, en diciembre de 2009, a 306.44 en febrero de 2013. Esto representa un incremento de 16.8% en ese periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante esta situación, Tonatiuh Salinas destacó la importancia de elevar la capacidad productiva de trabajadores, mediante mayor especialización, para poder acceder a plazas de trabajo mejor remuneradas.
Mencionó que si bien, las familias de Querétaro tienen acceso a ciertos satisfactores, existen muchos otros en el mercado que los invitan a fortalecer su vida económica.
“El punto es elevar la calidad de vida”, enfatizó. “De ahí que se le tiene que apostar a empleos de alta especialización, para que sueldos y salarios crezcan arriba de la inflación”.
El titular del Trabajo expuso que la economía de Querétaro tiene que cerrar filas junto con una política laboral que genere mayor atracción de inversiones, y detonar una oferta de empleo de mejor calidad.
“Se le apuesta a los empleos de mayor especialización, (y hoy)estamos alineando la política laboral con la política económica para atraer inversiones; qué representan estas inversiones: mejores empleos, con mejor especialización y necesariamente mejores sueldos y salarios”, puntualizó Salinas.
Juan Gaona tiene 45 años y es docente a nivel licenciatura, además de trabajar para una empresa de comunicación.
Gana alrededor de 15 mil pesos al mes y con ello puede cubrir los gastos de su hogar, y acceder a bienes y servicios como una computadora de modelo reciente, teléfono celular para su esposa y su hijo –quien cursa la preparatoria–, servicio de internet y televisión por cable. Además, cuenta con un automóvil modelo 2011, el cual está pagando a crédito.
“A veces no alcanza, y uno tiene que ajustarse el cinturón para que las cuentas salgan, pero afortunadamente uno puede darse ciertos lujos todavía”, comentó.
Gaona afirma que los últimos años han sido difíciles, ya que si bien hay aumentos salariales, estos son menores en comparación con el alza que registran los bienes y servicios.