Más Información
Los juicios que enfrenta la banca para recuperar una garantía hipotecaria duran más de cinco años, lo que afecta colocación de créditos a sector privado.
Banqueros coincidieron en que se requieren reformas que permitan agilizar este proceso, ya que ello redundará en una disminución en el costo de los préstamos y un aumento en la oferta.
Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, dijo que se requieren reformas judiciales y dar un mayor entrenamiento a los jueces en temas financieros. Es importante, dijo, mejorar los aspectos que tienen que ver con el sistema judicial. “Sería relevante que para recuperar una casa, en lugar de que pasen cinco años, el plazo sea de cinco meses... y eso cambiaría los costos para todos”.
Además, afirmó el banquero, se lograría evitar que paguen justos por pecadores.
Valenzuela dijo que la intención de la banca es trabajar con las autoridades y darle cauce al país para que sea más competitivo y genere más empleos.
Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), coincidió en que muchas veces los acreditados no quieren dejar las propiedades y hay que solicitar el apoyo de la fuerza pública. En consecuencia, dijo el banquero, el problema no son las leyes sino la ejecución de las garantías... “y las autoridades están muy conscientes de esta problemática”.
Reveló que incluso, hay estudios del Banco Mundial en donde situó a México en un lugar muy bajo en la resolución de temas mercantiles.
El presidente de los banqueros consideró que si bien la deficiente ejecutabilidad no es una limitante de crédito, “sí aumenta la prima de riesgo que cobran los intermediarios y encarece los préstamos” de todo tipo. Otro problemas, dijo, es que cuando se logra recuperar la vivienda, ésta sufrió daños importantes. “Hay veces que los deudores arrancan hasta las puertas”.
Consideró que sería deseable agilizar la ejecución de garantías, pero esa tarea no sólo es una cuestión legal, ya que se requiere la colaboración de estados y municipios.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, adelantó que buscará agilizar el marco legal para la ejecución de garantías.