Más Información
Impulsar proyectos sustentables y amigables con el medio ambiente es la visión que tienen los jóvenes constructores de la entidad, aseveró la presidente del comité de Jóvenes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Jóvenes CMIC), Alejandra Vega Reyes.
Agregó que otro de los objetivos que la organización que representa tiene contemplado es innovar con tecnología en el ramo de la construcción, además de implementar factores de sustentabilidad y responsabilidad social.
“Son elementos muy importantes que los jóvenes traemos para ir implementando en las constructoras queretanas, ideas nuevas, queremos hacer muchos recorridos por obras que traigan tecnologías que no se hayan usado todavía en México“, aseveró la líder del ramo.
Es fundamental buscar diseños de obra de manera sustentable que permitan impulsar un Querétaro más limpio, considerando que las acciones que se realizan repercutirán invariablemente en el futuro inmediato (y a mediano y largo plazo) en relación al medio ambiente.
En el corto plazo, agregó, lo que el comité de Jóvenes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción planea es comenzar a difundir la conciencia ecológica en todos los proyectos que la industria de la construcción lleve a cabo.
“Es importante que la gente comience a creer y confiar que es rentable la sustentabilidad, es costoso, pero es importante entender que este tipo de proyectos a futuro te retribuyen si consideramos que el costo social a largo plazo, de no preservar un medio ambiente con calidad, es muy elevado”, comentó.
Informó que estas innovaciones forman parte del quinto comité de Jóvenes CMIC, el cual preside, dicho organismo tendrá un periodo de actividades de dos años, tiempo durante el cual se buscará crear conciencia e innovar con nuevos proyectos al interior de la cámara.
Dentro de los planes a corto plazo más destacados, señaló, se encuentra la creación de incubadoras para jóvenes emprendedores de la industria de la construcción, las cuales tendrán como objetivo principal guiar, llevar de la mano, desde sus bases, a todos los interesados en abrir una empresa del ramo.
El proyecto de incubadoras va dirigido principalmente a los universitarios, quienes a través de este programa tendrán la oportunidad de compartir experiencias con los constructores afiliados a la cámara, además de que serán capacitados y guiados para desarrollar sus capacidades de emprendimiento, e incursionar en el ámbito de su preferencia, ya sea obra pública o privada.
Finalmente, Alejandra Vega Reyes dijo que actualmente existen registrados en la CMIC 30 jóvenes empresarios pertenecientes a la industria de la construcción.