Alrededor de 30% de los recursos estatales y municipales se destinan a infraestructura pluvial, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, quien comentó que en este momento se están concluyendo diversas obras en el rubro a lo largo de la zona metropolitana.

En específico, el líder de los constructores se refirió al proyecto del Dren Cimatario en la colonia Plazas del Sol (el cual se prevé esté terminado antes de que inicie la temporada de lluvias), y al arranque con la construcción del Dren El Arenal en la colonia Leyes de Reforma.

Reconoció que el regimiento poblacional que se da en la entidad ha provocado que el sistema de drenaje de las ciudades se vea rebasado, por lo que estimó que la infraestructura que existe en el estado es insuficiente para hacer frente a las inclemencias climatológicas.

Ante tal situación, Cabrera Sigler explicó que tendrá un acercamiento con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde se lleva a cabo un estudio para conocer las principales necesidades de la ciudad para evitar inundaciones en los lugares más complicados de la zona metropolitana.

En los seis años de la actual administración estatal, el presidente de la CMIC dijo que se han invertido alrededor de tres mil millones de pesos en obras relacionadas para la atención de lluvias en todo el estado.

En ese sentido, Cabrera Sigler comentó que, tan solo en el primer trimestre del año se ejecutaron obras estatales por alrededor de 600 millones de pesos, además de tener trabajo con los diferentes municipios y la propia Secretaría de Comunicaciones un Transportes (SCT).

En cuanto a la obra privada, admitió que 2015 se ha traducido en un año de baja participación para el gremio. No obstante, adujo que aún están en puerta dos proyectos en el Parque Industrial Querétaro, “ambos relacionados con empresas de capital japonés”, aunque no ofreció más detalles al respecto.

El líder industrial afirmó que “el convenio que tienen con los gobiernos estatal y municipales de entregar pagarés en lugar de fianzas para la realizaciones de las obras les ha permitido tener un mayor crecimiento”, además de que este tipo de dinámicas apoya, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), “que son las que presentan más problemas de financiamiento”.

Al referirse al recorte de recursos anunciado por la federación en meses pasados, el titular de la CMIC declaró que será hasta el próximo año cuando se vea la repercusión de esta dinámica, “pues en este momento se viene con la inercia de 2014, por lo que la obra no se verá tan afectada”.

Ante tal escenario hizo un llamado para que se consideren las inversiones público-privadas para la construcción de carreteras, escuelas, y demás infraestructura social.

Dijo que esta forma de trabajar ya se lleva a cabo en otros estados del país y ha dado buenos resultados, además de seguir generando empleos y mantener activa la economía de entidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS