A más de tres décadas del bloqueo de Estados Unidos (EU) al atún mexicano y con casi siete años de disputas, el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), confirmó que México tiene la razón y que, por lo tanto, los estadounidenses deben de cambiar las reglas para otorgar la etiqueta “delfín seguro”.
La OMC afirmó que el sistema de etiquetado estadounidense es discriminatorio y afecta la competitividad de los productos mexicanos al negarse la etiqueta al atún mexicano, además de que dicho esquema no cumple con los objetivos de ese país de informar al consumidor sobre el daño a delfines.
Si bien, nuevamente se tiene el fallo a favor de México, los argumentos jurídicos que dio el Órgano de Apelación de la OMC cambiaron con respecto a los que dio el anterior Grupo Especial, por lo que EU podrá apelar esas nuevas razones y tendrá 60 días.
Ayer en Washington, un vocero de la Casa Blanca aseguró que sí se inconformarán por el resultado que dio a conocer la OMC, con lo que se esperaría la nueva resolución a fin de año.
Con lo anterior, México aplicaría sanciones arancelarias a productos estadounidenses hasta inicios de 2016, en tanto Estados Unidos no elimine las reglas discriminatorias de etiquetado “delfín seguro”.