Madrid.— Atlantica Yield, la filial británica de Abengoa que cotiza en el Nasdaq estadounidense, ha actualizado a la baja sus estimaciones de dividendo para el presente ejercicio. La compañía que dirige Santiago Seage ha establecido una horquilla de entre 1.45 y 1.8 dólares por acción en 2016, lo que implicará un desembolso de entre 145.3 y 180.3 millones de dólares (entre 128.9 y 160 millones de euros al cambio actual). Abengoa tiene una participación del 41.48% en el capital de Atlantica Yield, por lo que le corresponderán entre 60.2 y 74.8 millones de dólares (entre 53.4 y 66.4 millones de euros).
Atlantica podría rebajar del importe total hasta 18.4 millones de dólares (16.3 millones de euros) por los problemas de la filial Abengoa Concesiones Brasil Holding (ACBH), que solicitó en febrero la denominada recuperación judicial —preconcurso de acreedores—. La yieldco cuenta con una participación preferente en ACBH y en virtud de esta condición tiene derecho preferente a recibir un dividendo anual de la empresa brasileña que asciende a los 18.4 millones de dólares anuales mencionados.
Atlantica comunicó entonces a la SEC estadounidense que si ACBH se ve obligada a suspender o rebajar el dividendo —escenario probable de acuerdo con las fuentes consultadas—, lo restará en igual cuantía del pago anual a Abengoa. Si ACBH lo suprimer completamente, supondrá un recorte de alrededor de la cuarta parte en el dividendo que pagará Atlantica a Abengoa.
Atlantica aprobará el dividendo correspondiente al cuarto trimestre de 2015 en el segundo semestre de este año. En los nueve meses precedentes distribuyó 1.17 dólares por acción y la previsión apuntaba a 1.60 dólares (un 18% más que en 2014).
Hasta septiembre, la empresa preveía igualmente incrementar la retribución de 2016 hasta una horquilla de entre 2.10—2.15 dólares, lo que implicaba en torno a 25% más. Sin embargo, las dificultades que atraviesa desde el pasado verano Abengoa han repercutido intensamente en Atlantica, cuya cotización se sitúa en la actualidad un 54% por debajo de los máximos que alcanzó en mayo del año pasado. Esto ha llevado a la yieldco, cuya condición se sustenta en repartir dividendos elevados, a rebajar la retribución al accionista de este ejercicio a entre 1.45 y 1.80 dólares.
La compañía prevé, asimismo, obtener un resultado bruto de explotación (ebitda) de entre 750 millones y 800 millones de dólares, entre un 17.8% y un 25.7% más que los 636.5 millones de 2015.
Abengoa ha logrado que los tribunales de EU reconozcan, para los procedimientos contra sus sociedades en este país, los acuerdos de reestructuración financiera alcanzados entre la matriz y los principales acreedores en marzo. Los tribunales han suspendido los procedimientos de los acreedores contra las filiales de origen español que operan en el país.