Más Información
Las diez grandes firmas de capital privado levantarán a lo largo de este ejercicio unos 91 mil millones de dólares (79 mil 135 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual) a nivel mundial, según el informe elaborado por Private Equity International.
Es más, los expertos del sector prevén que estas diez compañías logren captar más recursos de los que habían previsto en un momento inicial, gracias a la mejora de la economía mundial así como a su base diversificada y estable de inversores.
Un ejemplo de ello es el caso del nuevo fondo levantado por Advent Internacional, que logró mil millones de dólares (879.9 millones de euros) extra al lograr captar 13 mil millones de dólares (11 mil 431 millones de euros). Respecto al tipo de inversiones que buscan, el consejero delegado de la firma en España, Carlos Santana, explicó a elEconomista que tienen el punto de mira puesto en compañías maduras, pero con potencial de crecimiento, distribuidas por todo el mundo.
De hecho, la semana pasada cerraron la venta de la tasadora inmobiliaria Tinsa al fondo Cinven, de tal forma que mantienen un único activo en España: el fabricante de explosivos Maxam. Sin embargo, Advent mantiene su interés por España y alguna de las inversiones del fondo podrían dirigirse a activos de nuestro país, donde han estado mirando varias oportunidades.
Las otras dos compañías que tienen un mayor objetivo fijado para el cierre de sus respectivos fondos son Global Infraestructure Partners (GIP) y KKR, que prevén captar este año 12 mil millones de dólares (10 mil 558.9 millones de euros) para invertir en compañías maduras.
GIP es conocido en España, entre otras cosas, por ostentar un 24% del capital de la empresa de renovables de Florentino Pérez (Saeta Yield) —según los datos actuales de la CNMV— y haber vendido el pasado mes de enero su 15% en CLH. KKR, por su parte, quiere lanzar este fondo focalizándose sólo en el mercado norteamericano.
De deuda captan 81.6 millones. El pasado año, las firmas de capital privado internacionales lograron captar hasta 93 mil millones de dólares (81 mil 610 millones de euros) a través de sus fondos de deuda, según un informe de Prequin. Este dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que es el nivel más alto alcanzado desde el año 2008, cuando se consiguieron captar 99 mil millones de dólares (86 mil 873 millones de euros aproximadamente al cambio actual). De hecho, los expertos de Prequin prevén que el fenómeno se mantenga a lo largo de este año.
Según el informe elaborado por Prequin, 46% de los inversores de deuda privada detectan más oportunidades que les interesan en este segmento. Sólo un 13% de los encuestados va a reducir su exposición a este tipo de activo en 2015.