Entre las empresas del sector autotransporte con más quejas, en cuanto a servicios, ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)s e encuentran: Autobuses de Oriente (ADO), Transportes y Autobuses del Pacífico, Autobuses Estrella Blanca, Enlaces Terrestres Nacionales (ETN).

También aparece en la lista Omnibus de México, el Grupo Senda, Autos Pullman, Autobuses de La Piedad, Autotransportes Tufesa y Turimex del Norte.

Ante la situación de malos servicios, de las líneas de autobuses, la dependencia recuerda que las empresas de transporte de pasajeros están obligadas a exhibir y respetar las tarifas y clases convenidas.

Además deben informar sobre restricciones y términos aplicables en tarifas, itinerario, artículos restringidos y prohibidos, así como a resolver todas las dudas sobre las características del servicio.

Para proteger sus derechos al viajar en autobús, Profeco instala módulos de atención a consumidores en las centrales camioneras y verifica las líneas durante los periodos vacacionales como Semana Santa, verano y diciembre.

Asimismo hay operativos permanentes para revisar que los proveedores de este servicio cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Es recomendable que el usuario tenga presente que las empresas de autotransporte deben de aplicar descuentos durante las temporadas de vacaciones aprobadas por la Secretaría de Educación Pública.

Las tarifas aplicadas en vacaciones aplican a dos maestros y ocho estudiantes por autobús en las tarifas de corridas regulares de primera y económicos de 25% y 50% respectivamente.

Para el caso de los dos adultos mayores el descuento será de 50% en las tarifas publicadas durante cualquier temporada del año.

La empresa deberá reembolsar el importe del servicio cuando exista un retraso mayor a dos horas en el origen del recorrido.

Cada pasajero podrá llevar un máximo de 25 kilogramos de equipaje por cada boleto, para lo cual deberá de recibir un comprobante.

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