El municipio de Santiago de Querétaro cuenta con suficiente reserva territorial en sus siete delegaciones, para enfrentar los nuevos modelos de crecimiento poblacional, afirmó el presidente municipal Roberto Loyola Vera.

Entrevistado sobre el anuncio que hiciera la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Hugo Cabrera Ruiz, respecto a que las nuevas políticas de crecimiento poblacional demandan la densificación de zonas urbanas ya existentes y el crecimiento vertical, el alcalde comentó que será importante que expertos en la materia se reúnan para analizar la mejor opción de crecimiento del municipio, ya sea en sentido horizontal o vertical.

“Tenemos que seguir trabajando en el espacio público y ahí Sedatu tiene un rol muy importante a través del programa hábitat (…) lo importante es que hoy el país está hablando y se está ocupando del tema de desarrollo urbano y de discutir de manera amplia cuáles son las políticas de vivienda, de planeación urbana de ejecución de infraestructura que requieren nuestras ciudades para ofrecer la calidad de vida que merecen los ciudadanos”.

Puntualizó que la ciudad de Querétaro ha sido considerada como la décima zona metropolitana más poblada del país, por lo que será indispensable tomar decisiones mesuradas que vayan respaldadas con la opinión de los especialistas.

Aseveró que el municipio cuenta con suficiente reserva territorial y zonas que pudieran ser factibles de desarrollar con los nuevos modelos.

“Querétaro tiene, en sus siete delegaciones, muchas alternativas (…) el Centro Histórico tiene ya expresiones de algo que se denomina coloquialmente reciclaje de ciudad infraestructura, que en su momento tuvo un destino industrial hoy se ha reconvertido para ser habitacional o en algunos otros hay expresiones del orden cultural o recreativo, en toda la mancha metropolitana tenemos este tipo de fenómenos”.

Revisión puntual

El secretario de Gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal, consideró que debe hacerse una revisión puntual de los requisitos y los medios a través del cual se está tratando de ordenar el crecimiento.

En caso de ser aprobado el crecimiento vertical se podrá dotar, con mayor agilidad, de los servicios públicos básicos considerando que los nuevos desarrollos que cumplan con esta política habitacional estarán ubicados dentro de zonas ya urbanizadas.

“Me parece que si se establecen estos requisitos de manera clara, eficiente y transparente y nos permiten aumentar el crecimiento vertical de la ciudad estaremos en condiciones de que a una mayor velocidad al atender los requerimientos de la población”, afirmó el funcionario municipal.

Habrá que esperar los lineamientos que determinen las acciones en desarrollo urbano y analizar las zonas factibles para ello, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS