La familia Sada, controladora de la empresa Vitro, uno de los corporativos más grandes a escala global del sector vidriero, adquirió un paquete accionario este jueves que la llevarán a poseer cerca de 26% de la compañía y analistas consideran que esto dará inicio con la reconfiguración del corporativo, tras la venta de su negocio de envases de alimentos y bebidas.
Ayer, Vitro informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre el acuerdo de compra-venta de su división industrial que aportaba 50% de sus ingresos a la norteamericana Owens-Illinois (O-I) por una transacción libre de caja y deuda de dos mil 150 millones de dólares.
El corporativo indicó que Adrián Sada González y Adrián Sada Cueva —padre e hijo—, presidente del Consejo de Administración y director general de la compañía Vitro, respectivamente, adquirieron 46 millones 600 mil acciones, lo cual representa 9.6% del capital social de la empresa.
“Esta adquisición se realizará en forma indirecta, a través de compañías controladas 100% por los señores Sada”, dio a conocer la compañía en un comunicado.
De acuerdo con su reporte anual de 2014, ambos empresarios de apellido Sada poseían 80 millones 124 mil 674 acciones, lo cual representaba 16.58% del número total de los títulos en circulación de Vitro, los cuales ascendían a 483 millones 125 mil 929 títulos hasta el cierre del año pasado.
Tras la compra, los empresarios tendrían cerca de 126 millones 724 mil 674, lo cual representaría 26% —poco más de una cuarta parte del capital socia—, por lo que analistas consideran que esto muestra el interés de la familia por controlar las nuevas operaciones.
“La empresa está empezando su reestructuración, van a vender una buena parte y están en el procesos de reconfiguración, en donde los accionistas mayoritarios quieren mantener el control sobre el resto de la empresa”, explicó Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex.
El especialista mencionó que también podría ser un buen momento para la salida de accionistas que prefieran buscar otro tipo de negocios.
Cabe decir que el paquete de acciones fue comprado a David Martínez Guzmán, director de Fintech Advisory Limited, quién entró al consejo de Vitro en 2013.
“Aunque se vuelvan una empresa pequeña, será más rentable, y al parecer están en busca de comprar acciones, ya que tendrán liquidez con la venta de sus operaciones; quieren asegurar que podrán aprovechar oportunidades en el futuro”, señaló Gerardo Copca, director de análisis de MetAnálisis.