La venta de vinos en el estado ha crecido entre 5% y 8% en lo que va del año, con respecto al mismo periodo de 2014, aunque no ha repuntado de la manera esperada, pues el entorno económico nacional ha afectado a todos los sectores, afirmó el presidente de la Asociación Queretana de Vitivinicultores, Ignacio Calderón.

El aumento en la comercialización del vino de la entidad se debe a dos factores, principalmente, uno es que el producto está siendo bien aceptado, no sólo en nuestro país, sino en el extranjero, y el segundo punto es que ha crecido el ecoturismo en la entidad, pues cada vez tienen más opciones para visitar.

El especialista comentó que es importante que se apoye este tipo de turismo, y sobre todo, que se busque la posibilidad de atraer inversiones de restaurantes especializados y hoteles de gran turismo o cinco estrellas que tengan gran capacidad para albergar a los visitantes.

Incrementan asociados

Para el cierre de 2014, la asociación contaba con 21 afiliados, mientras que en los primeros cuatro meses de este año se integraron cuatro más, y para el cierre de 2015, se prevé alcanzar los 28 agremiados. De los 25 socios actuales, se estima que sólo dos realizan exportaciones al extranjero.

Aunque el presidente de los vitivinicultores afirmó que en este momento no todos producen vino, pues es un proceso lento, desde la cosecha de la uva hasta la producción del vino, del año pasado a éste aumentaron de nueve a 13 productores.

En Querétaro, quitando a Freixenet, predomina en 80% la producción de vinos tintos, el resto son blancos, sin embargo, sólo Freixenet elabora alrededor de 70% de espumosos y el resto, entre tintos y blancos tranquilos. La exportación de vinos continua en boga, pues 80% de la producción total se va al Distrito Federal, zona bajío y destinos de playa, en estos últimos predominan las variedades de espumosos y blancos.

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