Madrid y ciudad de México.— Un año después de su nombramiento, Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del estado de México, aprobó el 19 de diciembre de 2012 una mejora del mayor contrato que OHL tiene en el país: la concesión de la autopista Circuito Exterior Mexiquense (CEM) por 1.468 millones de euros.
Mena, quien admitió la semana pasada que la constructora española le intentó pagar sus vacaciones en la playa durante las pasadas fiestas de Navidad, modificó, en concreto, la adjudicación que la Secretaría de Comunicaciones había otorgado en febrero de 2003 a Conmex, filial de OHL.
El contrato para el diseño, construcción y gestión de la autopista que circunvala el área metropolitana de la ciudad de México tenía vigencia hasta 2040, pero Mena amplió el título de la concesión hasta 2051. Es un caso excepcional, pues tal y como reconoce la propia compañía en sus cuentas anuales, el plazo medio de las concesiones de autopistas de peaje en México oscila entre 23 y 30 años.
Además, incrementó sustancialmente las tarifas a partir de 2013 y hasta 2021, con aumentos adicionales sobre el IPC de 50%. Es un 6% para todos los ejercicios, salvo en el caso de 2015 y 2017, cuando el aumento sobre la inflación es de 4%. En 2012, en el momento en el que se firma el contrato, la inflación en México se situaba en 3.57%.
Reequilibrio de inversiones
La constructora que preside Juan Miguel Villar Mir no ha ocultado en ningún momento su satisfacción por la decisión tomada por Mena. De hecho, la filial de OHL en México explicaba en las cuentas anuales de 2012 que “mediante esta modificación se reconocen y equilibran las inversiones que ha requerido esta importante infraestructura, ajustándose para dichos efectos el plazo de vigencia de la concesión y las tarifas de peaje correspondientes”. Esta autopista supone más de 50% de los ingresos totales por peajes de OHL México. En los últimos años, ha elevado 24% la cuota media por vehículo. Así, en 2012, por cada coche que circulaba por ella cobraba de media 19.9 pesos. En 2015, la cuota asciende a 24.65 pesos de media por automóvil.
El alza de tarifas y la ampliación de plazo no es el único cambio que el gobierno mexiquense ha hecho a la concesión en los últimos años. La Secretaría de Comunicaciones aprobó una sexta modificación por la cual se eliminaba la obligación de realizar una auditoría externa de tráfico después de que OHL evitara instalarla.
En el cambio anterior, cuando se subieron las tarifas, se recogía que el estado de México, a través de la Dirección General del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares podrá “supervisar la aplicación y cobro de tarifas con la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA).