Las exportaciones de atún mexicano a Estados Unidos podrían incrementarse en al menos 10 veces para llegar a 200 millones de dólares anuales, lo que se espera suceda una vez que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ratifique el fallo a favor de México y se le otorgue la etiqueta Delfín Seguro, aseguró el presidente de Grupo Mar, Antonio Suárez Gutiérrez.
Será a fines de 2015 cuando la OMC dé el falló definitivo y en caso de que mantenga sus reglas discriminatorias para el etiquetado estadounidense, el gobierno mexicano podrá imponer represalias comerciales contra productos de Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Así que una vez que se les otorgue la etiqueta dolphin safe o delfín seguro “los beneficios serán que podremos exportar sin trabas, sin barreras no arancelarias”, dijo el empresario atunero.
El mercado estadounidense es tres o cuatro veces mayor que el de México y los exportadores mexicanos de atún no exportan ni siquiera 1% del valor total, si acaso se venderán a ese país entre 500 mil y 600 mil cajas con 50 latas, es decir 3 millones de latas, comentó.
Lo anterior representa 20 millones de dólares y podrían multiplicarse las ventas 5 veces y “se llegará con facilidad a los 200 millones de dólares”.
El problema es que solamente se deja vender atún en pequeñas tiendas, pero no se permite la venta de latas mexicanas en cadenas de autoservicio, bajo el argumento de que no cuentan con la etiqueta de “delfín seguro”.
Y todo ello ha causado daño, pero “es difícil medirlo, es muy complejo hacerlo”, pero desaparecieron varias empresas como Ibarra; Grupo Mar—que comprende las marcas Ancla, Tuny y Capitán Nemo— empresa quien de tener 13 flotas pesqueras quedó con solamente dos, expuso.
El 14 de abril pasado la Organización Mundial de Comercio publicó el informe definitivo del grupo especial en el que aseguró que la etiqueta de dolphin safe que otorga el gobierno de Estados Unidos tiene un carácter discriminatorio , lo que afecta la competitividad de los productos mexicanos al negarles ese etiquetado.
Ese fallo lo apeló el vecino país del Norte y el resultado definitivo sobre la disputa se conocerá en los últimos meses de este año, informó la Secretaría de Economía. L a decisión de abril pasado fue para el gobierno mexicano “otra victoria importante”, ya que con anterioridad la OMC ya había dado la razón a México.
Actualmente, la producción de atún es de 120 mil toneladas y se espera que con la compra de tres nuevos barcos de Grupo Mar suba la producción entre 15 mil y 17 mil toneladas.
Con lo que se estará muy cerca de atender el consumo total del país que es de 150 mil toneladas.
En número de latas al año se consumen entre 900 millones y mil millones, con un valor aproximado de 600 millones de dólares, de las cuales Grupo Mar produce 300 mil.
Afirmó que gracias a la integración e inversión que se ha hecho en el sector atunero, la mayor parte de las empresas del sector —especialmente Dolores, Tuny y Herdez— están bien capitalizadas, son competitivas y prácticamente no enfrentan competencia del extranjero en los anaqueles.