La falta de conocimientos, la escasa cultura política, la lejanía de ciertas comunidades y la desconfianza hacia el gobierno son los problemas permanentes que evitan que se pueda aumentar la recaudación fiscal en Querétaro, afirmó José Francisco Arteaga Nieto, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro.
De marzo de 2017 a marzo de 2018 los contribuyentes activos en el estado de Querétaro aumentaron en 13%, mientras que el promedio nacional fue de 11%, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, 10 estados tuvieron mejores incrementos que alcanzaron hasta 15%, como fue el caso en el Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala y Guanajuato.
Actualmente, en la entidad se registran un millón 153 mil contribuyentes, con lo que ocupa el lugar número 18 a nivel nacional.
Con el aumento de procesos digitales para realizar las declaraciones fiscales, los trabajadores del campo y los habitantes de comunidades alejadas de la capital tienen mayores barreras para cumplir con sus obligaciones fiscales, dijo Arteaga Nieto.
“La gente de la sierra con dificultad maneja un celular, menos maneja computadoras”, consideró.
Es necesario hacerles llegar este conocimiento para que puedan declarar impuestos y aumentar los contribuyentes del estado, afirmó el directivo de la institución.
El otro gran problema que impide aumentar la recaudación de impuestos es el descontento generalizado de los contribuyentes con el uso de los recursos fiscales.
La desconfianza sobre el uso del dinero público sirve como excusa para no pagar impuestos, dijo. Ante esta situación es necesario retomar la promoción del civismo en las escuelas y al mismo tiempo se requiere que el gobierno gaste los recursos de forma óptima, para recuperar la confianza de la gente.
“Todos estamos descontentos, pero hace falta fincar una cultura tributaria, empezando con el civismo en las escuelas. Si yo educo a los niños desde la primaria, el día de mañana que sean empresarios o políticos tendrán una mentalidad diferente”, dijo.
Sólo a través de mayores contribuciones al erario es que se podrán realizar las obras de infraestructura, programas sociales y estrategias de seguridad que necesita el país, indicó Arteaga Nieto.
Es una cuestión patriótica el aportar fiscalmente, y cada quien debe hacerlo de acuerdo con sus posibilidades, aseguró.