Más Información
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, informó que no se descarta una intervención en el mercado por parte de la Comisión de Cambios ante la fuerte volatilidad que se ha presentado en los mercados financieros en las últimas semanas.
“Las intervenciones se hacen en momentos en que haya una volatilidad muy exacerbada del tipo de cambio, en que hay algún mal comportamiento en el mercado, que genera distorsiones y que hace que no sea tan fácil hallar que alguien que quiera comprar un dólar lo pueda hacer; es decir, cuando hay momentos de liquidez baja. Entonces no se descarta ninguna intervención”, dijo.
Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el funcionario reiteró que la actual paridad cambiaria no ha afectado las variables macroeconómicas del país, pero advirtió que la volatilidad se va a mantener en los próximos meses, ante la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la expectativa de alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
“Lo que hemos visto desde 1995 es que el tipo de cambio es flexible, que tiene periodos donde sube y otros donde baja”.
Aportela dijo que pese al panorama global complejo, México mantiene fortaleza macroeconómica, la cual fue reconocida con la ampliación de crédito por parte del Fondo Monetario Internacional.
“Significa un reconocimiento de estos sólidos fundamentos macro del país por parte del Fondo Monetario Internacional, poniendo su dinero en su evaluación sobre México. En ese contexto, este mayor esfuerzo por fortalecer la posición macroeconómica del país lo que ha logrado es que tengamos un entorno donde la inflación es baja y estable, de 2.6%, donde se está dando un crecimiento del empleo de 3.8%”, añadió.
Comentó que el dólar es una variable más de esta volatilidad internacional y que en los actuales escenarios de mayor aversión al riesgo global se refleja en la depreciación del resto de las monedas del mundo; no obstante, enfatizó que en México se ha enfrentado el entorno con buen desempeño en el mercado interno.
“Tenemos un empleo creciendo; salarios contractuales con tasas de crecimiento real; financiamiento más abundante en la economía, que ha permitido un mayor crecimiento del consumo y se ha venido encadenando una serie de factores que nos dan sostén a la evolución económica reciente”, destacó.