Más Información
Querétaro dejó atrás el retroceso que tuvo el año pasado en materia de transparencia fiscal, de acuerdo con la evaluación anual que realiza la empresa consultora Aregional.
En el estudio Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2017, Querétaro se ubicó en cuarto lugar nacional con una puntuación de 95.29, en una escala de 0 a 100 puntos posibles, calificación que ninguna entidad federativa alcanzó.
Durante 2016 Querétaro alcanzó una puntuación de 79.7, ubicándose en el lugar 11, mientras que en 2015 obtuvo la calificación de 93.8, lo que le permitió estar en la posición siete del ranking nacional.
En 2017, las entidades que superaron a Querétaro en transparencia fiscal fueron los estados de México y Jalisco, ambos ocuparon el primer lugar en lo individual con una puntuación de 98.76; el segundo puesto fue para Puebla, con 97.23; en tercer lugar se ubicó Nayarit con 96.24.
Aregional informó que el promedio nacional en 2017 fue de 77.81 puntos, promedio que es 0.23 puntos inferior respecto al de 2016. Ese año también se tuvieron 3.4 puntos abajo de lo alcanzado en 2015, periodo en el que se registró el mayor promedio en la historia del índice.
En 2017, la medición del ITDIF se centró en analizar el esfuerzo de las 32 entidades federativas en la homogenización de la información financiera a la que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a través de la inclusión de formatos específicos en las Iniciativa de Ley de Ingresos, Proyectos de Presupuestos de Egresos e informes trimestrales; así como a la adaptación de las leyes de deuda locales con la misma Ley.
Asimismo, el acatamiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Para llevar a cabo dicha revisión, Aregional realizó el acopio de información de cada bloque del ITDIF. La disponibilidad de dichos documentos se verificó a través de los sitios electrónicos oficiales del gobierno y de las secretarías de Finanzas o Tesorerías estatales.
Nivel alto de transparencia. Son aquellas entidades que tienen un cumplimiento igual o mayor a 85%. En el reporte 2017 se contabilizaron en esta categoría 13 entidades, de las cuales 7 mejoraron su posición respecto a 2016, siendo los estados con mayor número de lugares ganados San Luis Potosí, Morelos y Querétaro, con 10, 8 y 7 posiciones, respectivamente. En contraste, Hidalgo y Chihuahua perdieron puntos y posiciones.
Entre los estados en el nivel alto, destacan los resultados de Querétaro, Yucatán, Morelos y Tamaulipas, que en esta versión alcanzaron su mejor posición en la historia del índice.