Las tasas de interés de créditos hipotecarios oscilan entre 8% y 10% anual, porcentaje que ha disminuido durante los últimos dos años cuando inicialmente se ubicaban en 11%; sin embargo, pese al lento decremento éstas siguen siendo elevadas, refirió el delegado en Querétaro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef), Antonio Castillo Willars.
“Han venido disminuyendo, muy ligero, las tasas se fueron para arriba por ahí de 2008 –con la crisis financiera internacional, cuando subieron las tasas—, y de 2009 para acá ha disminuido”, citó.
Sin embargo, hace un par de años se contemplaba un Costo Anual Total (CAT) de entre 10% o 10.5%, mientas que actualmente se observa CAT de hasta 8.7%.
Antiguamente, reconoció, “nunca hubiéramos visto una tasa de interés de ocho puntos y que hoy se está dando en algunos bancos”.
Castillo Willars expuso que en México hay 60 bancos, los cuales siguen siendo insuficientes para generar presiones que deriven en una reducción considerable de las tasas de interés y en el CAT.
Este número de entidades bancarias resulta escaso, por ejemplo, en comparación con los 5 mil bancos que operan en EU, donde las tasas oscilan entre 3% y 4%.
“Pienso que para los créditos hipotecarios, nuestras tasas todavía son muy altas, si bien las comparamos contra las tasas que se manejan en créditos al consumo”, mencionó.
El funcionario refirió que en comparación con otro tipo de créditos, en los hipotecarios se recurre a una garantía “muy fuerte, el inmueble (…) obviamente eso presión para que la gente sí pague”.
Pago final de más del doble
De acuerdo con información de la Condusef, si se considera un valor de inmueble de 600 mil pesos, con un enganche de 100 mil pesos y un monto de crédito por 500 mil pesos, a pagar en un plazo de 20 años, se desprenden diversas opciones: la menor de ellas es la que ofrece el banco HSBC, en la que se efectuaría pago total de un millón 146 mil 015 pesos, con una tasa de interés de 8.7% y CAT de 10.5%.
Lo anterior representa 190% del costo inicial de la vivienda.
En comparación con las tasas que oferta Banregio, donde por ejemplo se manejaría el pago total de un millón, 343 mil 479 pesos, con tasa de 10.75% y un CAT de 13.4%, en este caso el costo inicial para la vivienda rebasa casi el doble, al ser éste de 223% más.
En tanto, si se comparan los costos totales que ofertan ambos bancos, se diferencian por 197 mil 464 pesos, por lo cual se recomienda comparar opciones antes de optar por la oferta de un sólo banco.
La Condusef cuenta con un simulador, por medio del cual los usuarios pueden capturar sus casos y éste arrojará las opciones bancarias y sus respectivas ofertas.
“Es por eso que en la Condusef lo que recomendamos es que si uno va a adquirir una casa-habitación vía un crédito hipotecario, no lo hagan sin antes consultar el simulador de crédito hipotecario (…) en caso de desconocer su utilización, todos tenemos a un familiar o conocido que nos puede guiar”.
¿Cómo elegir un crédito hipotecario? Existen varias maneras de elegir un crédito hipotecario, pero lo recomendable es optar por el pago más bajo que se efectuará finalmente, aspecto al que se debe agregar la confiabilidad de la institución financiera, puntualizó el funcionario federal.
“Obviamente hay que considerar la solicitudes, que prácticamente de las que estamos hablando son empresas solidas que seguramente darán un buen servicio crediticio”.
Respecto a las tasas, concluyó que “todavía estamos muy lejos de tener tasas aceptables”.