Más Información
La producción manufacturera en Querétaro ha decrecido durante el periodo de diciembre de 2012 a marzo de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); pero, los registros del organismo contrastan con los referidos por los industriales del estado, quienes han reportado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), un crecimiento anual de hasta 5%, informó el titular de la dependencia, Marcelo López Sánchez.
En el último mes de 2012, el Inegi reportó una baja de 4.5%, en enero disminuyó 1.4%, en febrero 3.6% y finalmente en marzo sufrió el más grande descenso de este periodo, al registrar una caída de 4.8%. “Hay aparentemente, una desaceleración en la industria de la manufactura —de acuerdo con cifras de Inegi—. (Pero) he estado en contacto tanto con Canacintra como con el Club de Industriales, y con los industriales de los diferentes clústers, y ellos nos están diciendo que hay mayor demanda y mayor producción”, destacó en entrevista.
López Sánchez expuso que el incremento referido por los empresarios se refleja en la generación de empleo.
En 2012, la industria manufacturera generó 53% de los 30 mil empleos formados; mientras que en el curso de 2013 ha creado 43.7% de los trabajos, refirió.
“El año pasado de los 30 mil empleos que se generaron, 16 mil fueron de la industria. Este año de los 16 mil que van, siete mil son de la manufactura. El empleo en la industria está creciendo alrededor de 5% anual, entonces sí nos llama mucho la atención la cifra”, reconoció.
Marcelo López especificó que el indicador que muestra la desaceleración de la industria difiere de lo referido en la entidad.
Dijo que priorizar la generación de empleo en vez del indicador económico, pero reconoció que tal registro es un tabulador que señala focos rojos. Por tal motivo, destacó que se encuentra en coordinación con el organismo estadístico, para verificar si hubo modificaciones en la medición, porque se ha detectado aumento en las industrias metal-mecánica y automotriz.
“No vamos a desestimar las cifras del Inegi, pero sí estamos más enfocados en el empleo (…) Y sí queremos aclarar que en información que tenemos directamente de los industriales no hemos notado una desaceleración en la actividad industrial en Querétaro”, puntualizó.
Manufacturas
En Querétaro, la industria manufacturera aporta el empleo de 22% de la población ocupada, al registrar 158 mil 963 personas, de las 735 mil 794 que conforman la población ocupada en el estado.
Por ello, el sector se ubica como la principal fuente de empleo, de acuerdo con el registro actual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a julio del año 2013.
Querétaro está entre los diez estados que más aportan ingresos en dicha materia a nivel nacional.