Más Información
Con una deuda pública que asciende a 46.3 millones de pesos adquirida con la banca de desarrollo, Colón es un municipio queretano que ofrece moderada seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y también mantiene moderado riesgo crediticio, con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos.
El comentario anterior es la conclusión a la que llega HR Ratings en su análisis financiero emitido este viernes y que forma parte de la calificación de HR BBB+ con perspectiva estable asignada al municipio de Colón.
En las proyecciones que se tienen para el transcurso del año, Colón refinanciará el perfil de su deuda actual con el fin de obtener una mejora en la tasa de interés (equivalente a TIIE + 3.1% al día de hoy), sin la adquisición de financiamiento adicional.
El reporte también indica que las obligaciones financieras sin costo se incrementaron de 2015 a 2016, al pasar 34.1 a 43.1 millones de pesos, donde destaca principalmente el aumento en gasto destinado al rubro de proveedores y contratistas.
En junio de 2014, el municipio adquirió un crédito de Largo Plazo con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por un monto total de 57.9 millones de pesos con plazo de vencimiento en abril de 2024.
Adicionalmente, el servicio de la deuda (SD) respecto a los ILD pasó de 3.0% en 2015 a 4.7% en 2016.
El nivel de obligaciones financieras sin costo netas de Colón, al cierre de 2016 se observó que este tipo de obligaciones incrementaron 9.7% con respecto a 2015, lo que se debió principalmente al aumento observado en Proveedores y Contratistas y se espera que en 2017 se mantenga en niveles similares.
El municipio de Colón se localiza al centro del estado de Querétaro y cuenta con una población de 58 mil 171 habitantes.
Los ingresos de Colón durante 2016 ascendieron a 312.4 millones de pesos, frente a 346.3 millones de pesos en 2015. Esta reducción obedeció al decremento en los recursos federales y estatales de gestión.
La legislación no obliga actualmente a Colón a trabajar con las calificadoras debido a que su crédito lo tiene con la banca de desarrollo, pero al tener el plan de transferir el financiamiento a la banca comercial sí debe tener la evaluación de este tipo de empresas.