Más Información
BBVA anticipó que la aprobación de la reforma energética que presentó el Ejecutivo, redundará en un aumento adicional en el crecimiento económico de por lo menos 0.5%.
Lo anterior, resultará de una mayor inversión por 5 mil millones de dólares al año, “de tal manera que la inversión promedio en la economía crecerá 2% anual”.
Aclaró que esta estimación no contempla las posibles alzas en productividad que se darían como consecuencia de que las empresas enfrentarán menores costos energéticos.
Un análisis de BBVA Research recalcó que para que se pueda dar un cambio constitucional en la materia, se requiere una mayoría de dos terceras partes en el Congreso. “Hay la expectativa de que las posibilidades de aprobación de la reforma son altas, ya que se contará con el apoyo del PRI y del PAN”, expuso.
Dijo que si bien la menor carga fiscal sobre Pemex que contempla la propuesta representará mayor capacidad de gestión y de ejecución para esta empresa, las mejoras de eficiencia operativa serán relativamente más lentas al no sujetarla a una competencia en igualdad de circunstancias con los demás participantes.
En relación al sector eléctrico, destacó que si bien la Comisión Federal de Electricidad (CFE) competirá con otros productores en el segmento de generación, la reforma no contempla una partición de la misma en varias compañías para fomentar la competencia en el sector. En consecuencia, será necesaria una regulación efectiva sobre la compañía para que se pueda cumplir con el objetivo de alcanzar tarifas competitivas.