Con una inversión de alrededor de tres millones 500 mil pesos, el Grupo Ábrego, productor avícola y porcino, instaló una planta biodigestoraen las inmediaciones de su empresa Pollo de Querétaro (PolloQro), ubicadas en el municipio de Colón.
Este sistema produce biogás, que a su vez emite energía eléctrica para su autoconsumo.
El director general de la empresa, Rafael Ábrego Osornio, informó que la mayor parte de la inversión fue privada, y un millón de pesos fue un financiamiento a fondo perdido, aportado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Estimó que este proyecto permitiría reducir los costos de producción en tres centavos por kilo de carne en su empresa.
Además, a través de este mecanismo, PolloQro dejará de emitir mensualmente más de 5 mil toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a la emisión mensual de más de 16 mil automóviles que recorren un promedio de 25 mil kilómetros al año.
Ahora la empresa tiene capacidad de generar de manera sustentable más de 340 mil metros cúbicos de biogás, lo que equivale a más de 240 mil litros de gasolina o más de 150 mil litros de gas licuado,esto genera 6 mil 600 kilowatts por hora diariamente.
“Este es un día muy importante para Grupo Ábrego, y sobre todo para el estado, hoy damos inicio a una nueva etapa”, declaró el directivo.
Con el fin de consolidarse, agregó, se implementaron los sistemas de tratamiento de agua por medio de la biodigestióny generación de energía eléctrica. Se instalaron 8 sistemas de ese tipo, entre otras procesadoras para el tratamiento de las descargas de agua residual.
Después de ese proceso, se obtiene un fertilizante líquidoque tiene nitrógeno, fósforo y potasio, utilizado en cultivos de tallo alto, en una superficie de 40 hectáreas, expuso.
Por su parte, el director general de GROENE, empresa dedicada a la creación?de biodigestoresque generan energías renovables dentro de lasempresas del sector primario, Zain Hernández,explicó que este sistema instalado es un contenedor en el que se descarga material orgánico para producir biogás y biofertilizantes.
Esto disminuye el potencial contaminante de los excrementos al subsuelo y a la atmósfera, ya que el gas metano que desprenden estos desechos, llega a ser hasta 70 veces más dañino que el dióxido de carbono, mencionó.
Hernández agregó que la implementación de este sistema significa un ahorro de 150 mil pesos mensuales que se gastaban para el tratamiento de agua y otros procesos en esa área.
En promedio, al año la empresa queretana produce más de 35 millones de aves y 95 mil cerdos, además de 190 mil toneladas de alimento balanceado.