Más Información
Maxcom Telecomunicaciones pasará a manos del fondo de inversión privado Ventura Capital tras concretar su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con lo cual la compañía iniciará una nueva etapa en su trayectoria empresarial, anunció Salvador Álvarez, director general de la empresa.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que Ventura Capital tendrá más de 44% de participación en el capital social de la firma al final del proceso de reestructura, más lo que recoja en la Oferta Pública de Acciones (OPA). “El control quedará en manos de Ventura Capital Privado”, comentó el directivo.
De acuerdo con información de la industria, esta empresa pertenecía a Bank of America y Equity Partners (80%), Vázquez Arroyo y la familia Carstens (16.34%), así como a socios y empleados (3.66%).
Ventura Capital privado se comprometió a aportar 45 millones de dólares en los primeros días luego de que el juez apruebe el plan de reestructura por 200 millones de dólares. El proceso de reestructura permite reducir la tasa de interés en los dos primeros años.
Confirman recapitalización
Christian Cassereau, abogado de Maxcom, comentó que la solicitud de reestructura se presentó en una corte de Delaware, EU el pasado 23 de julio. La última audiencia, dijo, se desahogó el 6 de agosto donde el juez aprobó que la empresa asumiera sus obligaciones conforme al convenio de recapitalización que tiene firmado con Ventura Capital.
“Esperamos que el 10 de septiembre haya la audiencia definitiva donde el juez apruebe el plan, después de eso hay un plazo de 20 días para que cualquier interesado puede apelar la resolución de la Corte, y tras esos 20 días se puede calificar como cosa juzgada la orden del juez”, explicó Cassereau.
Álvarez comentó que al momento de presentar el caso ante la Corte de EU, la firma contaba con el consentimiento de “aproximadamente 63% de los tenedores de bonos representados por varios fondos”.
Según las leyes que rigen este tipo de emisiones se necesitan dos terceras partes para aprobar el programa de reestructura, es decir, 66%.
“Prácticamente es un hecho el que la reestructura de la deuda está garantizada con el soporte que tenemos de los tenedores de bonos que han votado a favor”, dijo el directivo.
En abril pasado Maxcom informó a los inversionistas que la oferta pública de adquisición forzosa de acciones realizada por Invex Grupo Financiero, quedó sin efecto al no cumplir las condiciones a las que estaba sujeta.
Derivado de lo anterior, la empresa consideró que podría acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.
La primera concesionaria
Maxcom recibió en 1997 una concesión como primer proveedor alternativo de servicios de telefonía fija local y de larga distancia en México.
Maxcom es una empresa que provee servicios de telecomunicaciones con infraestructura propia que inició sus operaciones en mayo de 1999.
En marzo de 2006 la compañía adquirió Grupo Telereunión, lo cual le permitió ampliar su red.
En septiembre de 2007, con la autorización de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la firma entró al mercado de telefonía móvil en México a través de un contrato de comercialización con la compañía de origen español Telefónica como operador de redes virtuales.