El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que la propuesta de reforma energética, que presentó el Ejecutivo federal, podría atraer inversiones entre 50 mil y 70 mil millones de dólares.

Francisco Lelo, subdirector general del CEEPS, precisó que la reforma energética es una propuesta inteligente, que regresa al texto original.

Indicó que “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógenos sólidos, líquidos o gaseosos, no se expedirán concesiones y la ley reglamentaria respectiva determinará la forma en que la nación llevará a cabo la explotación de sus recursos”.

Francisco Lelo explicó que la iniciativa se planteó en términos de lo que prevalecía durante el régimen del ex presidente Lázaro Cárdenas, una decisión inteligente, ya que él fue un héroe, pues nacionalizó el petróleo en beneficio de todos los mexicanos, indicó.

El especialista consideró que la única forma para que la reforma permita utilizar los recursos petroleros es a través de los contratos de utilidad entre gobierno y particulares, que será sin duda una estrategia que permitirá atraer la invasión que requiere México.

La reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto deja claro que el país retomó el espíritu de la nacionalización de 1938, donde el propietario de los recursos de hidrocarburos en el subsuelo son los mexicanos, sin otorgar concesiones, comentó.

No obstante, enfatizó que el petróleo fácil se acabo, las oportunidades del futuro están en el petróleo no convencional, es decir, en aguas muy profundas o en lo que se conoce como lutitas, lo que requiere inversiones en tecnología y modernización que Pemex no tiene.

En una reunión que organizó el CEESP con medios de comunicación nacionales, Lelo reiteró que si se aprueba el otorgamiento de concesiones a particulares, los montos de inversión podrían llegar hasta 100 mil millones de dólares anuales.

“Es una buena reforma si se logran los cambios constitucionales propuestos, ya que dará certidumbre jurídica a los inversionistas, los retos están en las leyes secundarias”, enfatizó.

Luis Foncerrada Pascal, director general del CEESP, estimó que la probabilidad de que esta reforma se apruebe, bajo los términos propuestos, es mayor de 50%.

“México nunca ha extraído una sola gota de petróleo de aguas profundas, ese es el verdadero reto, no tenemos el capital y son inversiones muy riesgosas”, reiteró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS