La producción del campo en el estado podría superar el 10% de la media programada en esta temporada, por lo que se espera un buen 2013 después de cuatro años en que el sector iba a la baja, afirmó el Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.
En entrevista, el funcionario estimó que superarán las 450 mil toneladas de productos agrícolas y forrajes, lo que generará también buenas condiciones para la actividad pecuaria.
Entre los productos con mayor producción está el maíz de temporal, ya que dos terceras partes del maíz que se siembra en la entidad, son de este tipo; aunque, dijo, todo depende de las precipitaciones, pues recordó que en tres años se ha perdido 80% de la siembra.
De continuar con las condiciones esperadas, al final de la cosecha del siguiente ciclo primavera-verano, se esperan obtener más de 200 mil toneladas, tanto de maíz como de frijol, expuso Manuel Valdés.
“Tenemos un periodo donde después de 4 años hay buenas precipitaciones”, señaló.
Recordó que en 2012 hubo pérdidas del 30% de la superficie, por la irregularidad en las lluvias, sin embargo, en 2011 el terreno afectado fue de 85%, por lo que este es un año con una buena perspectiva.
1,200 mdp de inversión
Valdez Rodríguez, mencionó que la inversión es creciente. En total, contando los apoyos, créditos y aportación de los productores, son cerca de mil 200 millones de pesos en este año, en comparación con el pasado, lo que representa un 35% adicional.
Señaló que el año pasado no alcanzaron a sembrar arriba de 60% de la superficie y ahora están superando cifras, lo que genera en el sector primario de granos básicos, un superávit de inversión, referente a la transformación y al valor agregado.
Además, destacó la inversión que acaban de hacer en el huevo de postura: “Es el proyecto estrella, con una inversión de casi 540 millones de pesos en sus primeras dos etapas, que ya arrancaron y lleva el record de inversión en este año”, enfatizó el servidor.
Agregó que las industrias continúan estableciéndose, como es el caso de los invernaderos, que han crecido en cuanto ha superficie en un 10% con relación al año anterior, cifra que equivale a una inversión de 62 millones de dólares en este año.
En relación al año anterior, es una inversión que ha avanzado a un ritmo sostenido, pues el crecimiento en promedio es de 12% anual sobre la superficie existente.
Manuel Valdez añadió que la actividad agropecuaria es diferente a otras industrias, por lo que no hay cuantificación de inversiones adicionales en el siguiente semestre del año.