carla.martinez@eluniversal.com.mx
La consulta pública sobre el proceso de presentación de la solicitud electrónica de registro de tarifas a los usuarios que deben llevar a cabo los concesionarios de servicios de telecomunicaciones es innecesaria, ya que solamente atañe a las empresas del sector, coincidieron analistas.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió este miércoles someter a consulta pública el Anteproyecto de Acuerdo respondiendo a lo que la Ley mandata, pues el artículo 205 menciona que los concesionarios del servicio de telecomunicaciones deberán presentar solicitud electrónica de registro de sus tarifas a los usuarios, previa a su entrada en vigor.
De acuerdo con Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), no era necesaria una consulta abierta a todo público sobre un sistema que será utilizado por el regulador y las empresas de telecomunicaciones.
“El tema debe verse con los operadores, de cuál va a ser el formato, los procedimientos, pero fuera de eso, no se entiende porque está abierto al resto del público”, dijo Rojón.
Aunque es importante transparentar las acciones del regulador y la consulta pública no sobra, también debe evaluarse cuándo debe ser para todo público y cuándo sólo para el segmento interesado, mencionó.
“Las personas de a pie, los consumidores podrían emitir una recomendación pero podría ser mal informada y aunque se trata de transparencia, eso no quiere decir que se deba incluir a todos en todo”, citó.
En tanto, Fernando Bulter, analista en telecomunicaciones, dijo que a pesar de que la consulta es abierta a todo público, seguramente el Instituto considerará los comentarios de los concesionarios y de quienes ofrezcan información de mercado que ayuden a evitar conductas anticompetitivas.
La consulta pública estará abierta por un plazo de 10 días hábiles que corren desde el día siguiente a su publicación en el portal de internet del IFT.
“La consulta pública de mérito transparenta y promueve la participación ciudadana en los procesos de emisión de disposiciones de carácter general que origine el IFT. Con los resultados que se obtengan, el Instituto podrá implementar un mecanismo electrónico de registro tarifario eficiente, robusto y claro que eliminará barreras artificiales para la adopción inmediata de esquemas comerciales atractivos y competitivos para los usuarios de los diferentes servicios de telecomunicaciones”, explicó el regulador.
Decide sanciones y tarifas
En sesión de Pleno también determinó imponer sanciones y declarar la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes destinados a la operación de siete estaciones de radiodifusión que transmitían en la banda de FM sin contar con la concesión o permiso correspondientes.
De las frecuencias sancionadas, tres se ubican en Veracruz y cuatro en Puebla.