Más Información
Con el objetivo de superar posiciones extremas de “todo o nada” en lo que se refiere a los partidarios y detractores del uso de mezclas de etanol como combustible vehicular, Onexpo Nacional aseguró que es indispensable activar el diálogo entre las autoridades de energía, fabricantes y distribuidores.
El presidente de Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León, consideró que “el sí o el no absolutos en un tema de esta naturaleza, no refleja las múltiples ventajas del uso de etanol como componente de las gasolinas”.
Díaz de León dijo lo anterior ante la reciente modificación de la norma oficial NOM 016, que permite pasar de mezclas con 5.8% en volumen de contenidos de etanol en las gasolinas a 10%, con excepción de las destinadas a las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.
Lo anterior, en tanto persista el debate sobre el efecto que puede tener la nueva proporción permitida de etanol en las gasolinas y en la emisión de gases que puedan considerarse precursores en la generación de ozono.
En este contexto, Onexpo Nacional organizó el Primer Taller de Etanol, con la participación de expertos en la materia y con empresarios y encargados de la operación de estaciones de servicio.
Aclaró que las concentraciones de etanol (E-10) en gasolinas que ahora permite la NOM 016 no hacen necesario cambiar ni modificar equipos de despacho (bombas, tanquería y mangueras) con respecto a las utilizadas actualmente en las gasolineras.