En el periodo de abril-junio de 2017, la población económicamente activa del estado de Querétaro registró una tasa de desocupación (TD) de 4.9% (39 mil 652 desempleados) cifra superior en 0.2% de punto porcentual con respecto a la del mismo periodo del año anterior (4.7%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este ligero aumento en la TD – que ubica a Querétaro, junto a la Ciudad de México, en el tercer lugar de desocupación nacional de acuerdo a la medición de INEGI- tiene como una de sus explicaciones que en el sector secundario o industrial en la entidad presentó un decremento de 4.8% en la contribución del empleo dentro la industria manufacturera. “Si se observa el comportamiento del empleo, al interior del sector secundario o industrial en la entidad, entre los segundos trimestres de 2016 y 2017, éste presenta un decremento en la participación de la industria manufacturera de 4.8 puntos porcentuales, al pasar de 68.7 a 63.9%”, precisa el reporte de Inegi a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).

La industria manufacturera, en el segundo trimestre de 2017, contribuyó con el 35.2% del empleo en Querétaro, lo que la convierte en la segunda fuente de ocupación. El primer lugar es el sector terciario, con 58.9%; el primario, 5.8% y 0.1% de los encuestados no especificó el sector

Entre el lapso abril-junio de 2016 y el mismo periodo de 2017, en los porcentajes de la población ocupada por sector de actividad, se observa un aumento en la participación de la ocupación del sector primario con 0.5 de punto porcentual, al pasar de 5.3 a 5.8%; mientras que el secundario se mantuvo sin diferencia con 35.2% y el terciario disminuyó su participación en 0.5 de punto porcentual.

A nivel nacional, puede el sector secundario aumentó su participación porcentual de 25.3 a 25.5% ; mientras que el sector terciario es el que agrupa el mayor porcentaje de población ocupada (61.1%) en el segundo trimestre de 2017 y registra un decremento de 0.2 de punto porcentual con relación al mismo periodo de 2016.

Baja desempleo en la capital queretana.

Para Querétaro la TD es de 3.8%, menor en 1.1 puntos porcentuales con respecto a la presentada en la entidad. El dato de 3.8% es inferior en un punto porcentual con lo registrado al año anterior, cuando el indicador se ubicó en 4.8%. Mientras que a nivel nacional la TD durante el segundo trimestre se ubicó en 3.5%, cifra similar registrada en el trimestre inmediato anterior.El comportamiento del empleo, al interior del sector secundario o industrial en la entidad, entre los segundos trimestres de 2016 y 2017, presenta un decremento en la participación de la industria manufacturera de 4.8 puntos porcentuales, al pasar de 68.7 a 63.9%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS