Se espera un incremento de 10% en la producción de maíz y frijol para este año, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.
De acuerdo con el funcionario estatal, de las 162 mil hectáreas de siembra que hay en la entidad, se estima que al menos 150 mil tengan una buena producción, con lo que se podrían alcanzar las 490 mil toneladas de este producto.
Reconoció que las lluvias “han permitido trabajar adecuadamente en los últimos días, y son mínimas las afectaciones por granizo o exceso de humedad en los cultivos”.
De acuerdo con el anuario estadístico del sector rural en 2013, Querétaro tiene 233 mil 806 hectáreas de uso agrícola, de las cuales alrededor de 62 mil son usadas bajo el sistema de riego y 166 son de temporal.
Los datos de la oferta de maíz blanco en el estado, según dicho anuario, fue de 558 mil 786 toneladas; en tanto que el consumo fue del total de la producción, informó la Sedea a través del documento.
En cuanto al maíz amarillo, éste tuvo una oferta y demanda de 40 mil 479 toneladas.
En 2013 hubo una producción de granos de maíz, en ciclos otoño-invierno y primavera-verano, en la modalidad de riego y temporal, de 291 mil 957 toneladas; de frijol fueron siete mil 859 toneladas.
Por otra parte, el secretario Valdés Rodríguez anunció que se espera que en noviembre inicie el proyecto de producción de huevo, con el cual, en su primera etapa, se espera tener una producción diaria de medio millón de huevos.