Sólo 10% de los contribuyentes en la entidad se acerca a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), para asesorarse sobre problemas fiscales, aseguró el delegado regional de dicha dependencia, Francisco Javier Ceballos Alba.
Dijo que falta mucha información para que los ciudadanos conozcan que hay una dependencia que los puede orientar sobre los procesos a seguir en contra de dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Durante la firma de un acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), el funcionario federal expuso que la unión con este gremio busca dar a conocer información sobre los beneficios que se obtienen al acercarse a dicha dependencia.
Como parte de este convenio, indicó, se busca orientar a los comerciantes formales sobre las obligaciones y beneficios fiscales que tienen. Para ello, se realizarán reuniones periódicas, donde se analizarán los problemas que presentan los empresarios y con base en eso, orientarlos para darles solución.