Sólo 20% de los empresarios mexicanos planean invertir en investigación y desarrollo en los próximos 12 meses, según la encuesta International Business Review, realizada por la firma Grant Thornton entre 44 economías que generan 80% del PIB mundial. El presupuesto podría ser una limitante en pymes, por eso deben buscar medidas alternas para innovar, como retroalimentarse, experimentar y fortalecer el trabajo en equipo, dice Mario Rizo, socio de Salles Sainz Grant Thornton.
Óscar Acuña, director general de PDMA México, organismo dedicado a asesorar empresas en el desarrollo de nuevos productos y servicios, señala que la clave para que un emprendedor impulse la innovación en su negocio es crear métricas. “Lo que no se mide no mejora, y tampoco se prioriza”, explica. De acuerdo con cifras de esa organización, 24.1% de las ganancias, en promedio, en las empresas son resultado del lanzamiento de nuevos servicios en los últimos cinco años. Acuña precisa que crear estrategias para innovar con base en qué resultado habrá es prioridad para grandes compañías, pero las pequeñas necesitan esforzarse en integrar este concepto.
Mario Rizo precisa que las pymes deberían apostar a la creatividad e intuición para contrarrestar la falta de inversión, y esto se lograr a través:
1. Fomentar el feedback. Clientes, personal, proveedores y demás usuarios de productos o servicios de la empresa son fuente rica de ideas para innovar.
2. Salir de la zona de confort. Experimentar como parte de la innovación. Los fracasos son inevitables para llegar al resultado esperado. Paralizarse por el miedo a fracasar es el peor error.