Del total de la producción industrial en el estado, 95% proviene de los parques instalados y 5% restante corresponde a las micro y pequeñas empresas de la entidad, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
“A excepción de las microempresas, la organización y asentamiento en parques es casi completa”, afirmó en entrevista.
La industria representa 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, lo que equivale a entre 7 mil a 8 mil millones de dólares anuales; de estos, 35% provienen de los sectores automotriz y metal mecánico, que son los más importantes en la entidad, precisó el funcionario de Sedesu.
A estas industrias, le siguen los sectores de alimentos y papel, así como la industria química, de caucho, plástico, textiles, y ahora en detonación, el sector aeronáutico.
En ese sentido, López Sánchez indicó que la tasa de crecimiento de la industria en el estado oscila en 2%, pero confió en que sea mayor al cierre del año.
Al mes de agosto, se han concretado 740 millones de dólares de inversión, informó el titular de la Sedesu, y la meta, recordó, es de 900 millones de dólares de capitales para 2013.
“Esperamos llegar muy cerca. Y sobre la meta de 30 mil empleos, llevamos ya 22 mil 700 al cierre de agosto, todavía hay proyectos importantes que se van a contabilizar en el próximo trimestre del año”, expuso el funcionario.
Recordó que la semana pasada, se abrió una pequeña planta en el Marqués con 10 millones de dólares de inversión, que generará 250 empleos. Ésta es la segunda planta de la compañía K Industries.
Agregó, que si bien las estimaciones oficiales del crecimiento económico del estado se mantienen en un nivel de 5.2% para este año, la cifra podría ajustarse a 4 o 4.5%
También mencionó que en cartera hay cuatro empresas inmobiliarias que pretenden construir más parques industriales en Querétaro. Uno de los proyectos, próximo a desarrollarse en el municipio de El Marqués, es pequeño, de 30 a 40 hectáreas, y hay otro de inversionistas queretanos, de 24 hectáreas.
Además, sigue el avance del parque industrial que se ubica en los límites de Tequisquiapan y San Juan del Río. Marcelo López añadió que el proceso de construcción de los parques industriales radica en la adquisición de la tierra, posteriormente su reserva, y finalmente su desarrollo conforme al crecimiento y a la demanda del espacio disponible.