Hoy como nunca y para aprovechar las oportunidades que se nos presentan, es indispensable redoblar esfuerzos a fin de impulsar más la competitividad de las empresas de nuestro país mediante la suma de varios factores decisivos, entre los más importantes: la investigación, el desarrollo, la innovación y el financiamiento.
La clave está no sólo en el impulso de cada sector, institución y empresa, sino en la suma de esfuerzos, talentos y recursos que creen sinergias para promover la integración de centros públicos de investigación científica y de desarrollo tecnológico, instituciones de educación superior, profesionistas y emprendedores que deseen incorporarse mejor al tejido empresarial en aquellos sectores de la industria, comercio y servicios de mayor impacto económico y social y para la vinculación de las PYMES con las industrias extranjeras.
Veamos el caso del Bajío, donde en los recientes años —principalmente en el estado de Guanajuato— se ha experimentado un asombroso flujo de inversión extranjera, sobre todo para la instalación de importantes empresas mundiales del sector automotriz y autopartes y de su proveeduría, con el consecuente desarrollo en infraestructura, recursos financieros y empleo.
Vienen las empresas con sus capitales, su tecnología y su gran potencial de desarrollo local y nacional, por la posición geoestratégica de la región: en el centro del país y su conectividad con el mercado más grande del mundo; por la infraestructura de servicios actuales y a desarrollar, por condiciones favorables ofrecidas por las autoridades gubernamentales y también por el trabajo profesional y la mano de obra mexicana.
Indudablemente, estas oportunidades están insertas en procesos mayores, como es el internacional, principalmente el despegue del desarrollo de la economía de Estados Unidos, y nacional, como es la aplicación y resultados de las reformas estructurales.
Ante estas oportunidades, que no se dan sólo en el Bajío, sino en otras partes del país, ¿qué nos corresponde hacer?
La primera respuesta es un imperativo para los profesionales que participamos en los diversos ámbitos de la vida nacional: la capacitación y actualización continua, para estar a la altura de las circunstancias y actuar para aprovecharlas de la mejor manera.
Por ejemplo, ante la competencia internacional, la globalización y esa llegada de capitales y empresas extranjeras, la clave es impulsar la competitividad de las empresas mexicanas, para lo cual contamos con muchos recursos a desarrollar.
Uno es aprovechar la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación; en la región y en el país existen importantes centros científicos y tecnológicos, sólo falta fortalecer su vinculación con las instituciones educativas (en León, por ejemplo, están las dos instituciones nacionales de educación superior más importantes del país y las más importantes universidades privadas, además de todos los sistemas de educación tecnológica) y con las propias empresas.
Se están creando modelos llamados de educación dual, donde los alumnos pasan la mayor parte de su tiempo en las empresas para aplicar sus conocimientos académicos directamente en el trabajo productivo y al mismo tiempo desarrollar sus habilidades, lo cual resulta útil también a las empresas por la oportunidad de formar personal idóneo.
También se están desarrollando por la parte gubernamental programas de vinculación y apoyo para la competitividad de las empresas, así como esquemas financieros tanto para las mipyes como para las grandes empresas.
Todo lo anterior es motivo de análisis, reflexión y propuestas de acción para que las empresas regionales aprovechen las oportunidades de negocio en su vinculación con las empresas líderes de la economía en el Bajío.
De ahí la importancia de realizar este trabajo de manera conjunta, para aprovechar las experiencias, talentos y recursos de todos los interesados y prepararnos mejor para participar profesionalmente en este desarrollo.
Una oportunidad próxima para tal efecto es el XXII Foro Financiero del IMEF Bajío 2014, que se realizará en León el jueves 16 de octubre, y que tratará precisamente el tema de la competitividad de las empresas con destacados ponentes e importantes representantes de los diversos sectores, abarcando los temas antes señalados. Aprovechemos este espacio, en beneficio de nuestro desarrollo profesional, de las instituciones y empresas a las que servimos y de la sociedad a la que nos debemos.
* Presidente del IMEF Grupo Guanajuato